Tribunales
Ausbanc

El caso Ausbanc llega a juicio: extorsiones millonarias y la imputación de la Infanta

Luis PIneda se sienta en el banquillo con una petición de 118 años de cárcel por parte de la Fiscalía

Se acusa a Ausbanc y Manos Limpias de liderar un entramado de extorsión a bancos y empresas, a veces en causas judiciales

Pineda durante su detención en la operación Nelson en abril de 2016 / EFE

Madrid

Este miércoles arranca en la Audiencia Nacional el juicio contra Ausbanc y Manos Limpias con la Fiscalía pidiendo condenas de hasta 118 años de cárcel por, supuestamente, formar una red de extorsión a bancos, empresas e incluso al entorno de la Infanta Cristina de Borbón en el marco del caso Nóos. Los investigadores creen que la organización, con Luis Pineda y Miguel Bernad a la cabeza, obtuvo ganancias millonarias a través de sus extorsiones pidiendo dinero a cambio de dar buena publicidad a los mayores bancos del país o retirar acusaciones judiciales.

Más información

El escrito de acusación del Ministerio Público atribuye 27 delitos de extorsión, uno de estafa, otro de organización criminal, otro contra Hacienda y un último de blanqueo al hombre que fundó Ausbanc en 1986 y al que acusa de haber extorsionado durante años a banqueros y empresarios con un botín de varios millones de euros luego blanqueado a través de un entramado empresarial que llegaba al otro lado del Atlántico.

El Ministerio Público acusa en total a once personas, pidiendo 118 años y 5 meses de cárcel para Pineda, 24 años y 2 meses para Bernad y 11 años y 11 meses para la abogada Virginia López Negrete, que representó al pseudosindicato en el juicio del caso Nóos. El resto de acusados y acusadas son personas que, cada uno en su nivel de implicación, trabajaban para Ausbanc: Alfonso Sole, Ángel Garay, María Teresa Cuadrado, María Mateos, María Isabel Medrano, Hermenegildo García, Rosa Isabel Aparicio y Luis María Suárez.

Este miércoles está previsto que la Audiencia Nacional aborde las cuestiones previas, que en el caso de los acusados pasarán sobre todo por alegar que el origen de la investigación es, supuestamente, una denuncia anónima impulsada por el comisario José Manuel Villarejo a instancias del BBVA. Los interrogatorios de los acusados están previstos ya para el mes de febrero y las últimas sesiones del juicio están programadas para los últimos días del mes de abril.

Hasta 23 bancos

El escrito de la Fiscalía describe las extorsiones, consumadas o intentadas, a las que el tándem Ausbanc-Pineda sometió durante años supuestamente a más de veinte bancos, entre ellos el BBVA, el Santander, Caja Madrid, Catalunya Bank, Sabadell, Caixabank, Liberbank, Barclays, la Caja de Ahorros del Mediterráneo o la Banca March entre otros. El modus operandi era siempre el mismo: exigir dinero a través de convenios publicitarios a cambio de no iniciar campañas de desprestigio o guerras judiciales contra la entidad.

La trama intentó extorsionar a Ana Patricia Botín tras el fallecimiento de su padre / EuropaPress

En el caso del Banco Santander, por ejemplo, Pineda consiguió que siguiera su relación económica con Ausbanc haciendo que Manos Limpias desistiera de investigar la muerte de Emilio Botín como un homicidio. En el caso del BBVA la situación se ha complciado en los últimos meses: el banco ha retirado la acusación contra Pineda y él se ha personado como acusación contra el comisario José Manuel Villarejo y el banco por supuestamente haberle espiado.

Nóos, ERE y Blesa

Ausbanc era el epicentro de las extorsiones y el pseudosindicato Manos Limpias, según la Fiscalía, era su brazo armado en los juzgados de todo el país. tanto para impulsar acusaciones contra bancos extorsionados o para retirarlas de forma magnánima. El caso Nóos fue uno de ellos: en varias ocasiones, según el sumario, se reunieron con personas de la Fundación La Caixa y del entorno de la defensa de la Infanta Cristina negociando la retirada de la acusación "a cambio de un acuerdo que les beneficiara económicamente". Llegaron a pedir, sin éxito, tres millones de euros.

La trama pidió dinero a cambio de retirar su acusación contra Cristina de Borbón / J. Grappelli

Una situación que se reprodujo en el caso de los ERE de Andalucía, con Unicaja pagando un millón de euros  en decenas de transferencias a las empresas ligadas a Pineda y Ausbanc a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra su presidente Braulio Medel. La Fiscalía también considera relevante el papel que jugó Manos Limpias en el encarcelamiento temporal de Miguel Blesa y sus reuniones con el entonces juez Elpidio José Silva, posteriormente condenado por prevaricación.

Subvenciones y ayudas públicas

El Ministerio Público también entiende que Ausbanc y sus empresas satélite obtuvieron subvenciones de distintos organismos públicos a nivel regional y estatal sin reunir las condiciones para ello en muchas ocasiones: menos de 120.000 euros de Sanidad entre 2004 y 2014 y un total de casi seis millones de euros de distintos organismos y consejerías de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2016, una parte de este dinero financiado por la Unión Europea y su Fondo Social.

En el caso del Ministerio de Sanidad, la asociación recibió el dinero público aunque "incumplía los requisitos de número de asociados" así como "el fin real de la asociación". En Madrid, por ejemplo, recibió subvenciones por contratar trabajadores desempleados, orientación profesional a desempleados. El consistorio de Salamanca, según la Fiscalía, pagó también 208.361 euros a Ausbanc por unas jornadas de consumo celebrada en Salamanca como un acto propio de la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00