Ley de eutanasia: los casos para acogerse a la muerte digna, las garantías y otras condiciones
Esta tarde el PSOE lleva al Congreso la ley de eutanasia. Se espera que cuente con un amplio apoyo parlamentario
Madrid
Esta tarde el PSOE lleva al Congreso la ley de eutanasia. Todo apunta a que la iniciativa socialista contará con los apoyos necesarios para la toma en consideración, como ya ocurrió en 2018, que solo contó con el "no" del PP, y en 2019, que además del rechazo de los populares tuvo el de Vox, aunque en ambas ocasiones la posterior tramitación de la norma se vio truncada por los adelantos electorales.
¿En qué casos se podrá pedir el derecho a morir dignamente?
Se podrá solicitar en determinados supuestos: ante una enfermedad grave, incurable o invalidante que genere un sufrimiento físico o psicológico insoportables para el paciente. La eutanasia será un nuevo derecho individual, financiado públicamente. Será una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se aplicará en los hospitales públicos, también en el domicilio e incluso en los centros privados.
Los tres filtros para acceder a la eutanasia
La ley es especialmente garantista y tendrá que pasar varios filtros para que el derecho a morir dignamente finalmente sea aprobado.
- La solicitud tendrá que certificarla primero el médico del paciente.
- El médico deberá buscar después una segunda opinión de otro facultativo ajeno a su equipo.
- La última palabra la tendrá una Comisión de Evaluación y Control, un organismo que supervisará todo el proceso antes y después de la muerte.
El control previo de esta comisión, cuyos miembros serán nombrados por las comunidades autónomas, ha generado críticas. La Asociación Derecho a Morir Dignamente, que lleva décadas luchando por esta ley, ve riesgos de sesgos ideológicos y de que al final boicotee las solicitudes. Recuerda lo que está pasando con el veto parental.
Otras condiciones que impone esta ley
Más información
- ¿Puede un español morir dignamente en otro país donde ya está aprobada la eutanasia?
- Muere Marieke Vervoort, campeona paralímpica, tras recibir la eutanasia
- El arzobispo de Madrid sobre la eutanasia: "Los dueños de la vida no son los hombres, sino Dios"
- Ángel Hernández: "Es necesario que legislen ya la eutanasia para que la gente no sufra"
El paciente debe ser mayor de edad, con residencia en España, presentar la solicitud por escrito, de manera voluntaria, sin presiones externas y la petición debe reiterarla al menos dos veces. Además la norma regula la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios. Se creará un registro de objetores.
Una vez se compruebe que todo está en orden y se cumplen los requisitos, el plazo para ejercer el derecho a la eutanasia no superará el mes. El paciente podrá elegir tomarse los fármacos y morir en casa o en el hospital.
Amplio apoyo en la sociedad y en el Congreso
El apoyo a la eutanasia cuenta con un amplio apoyo en la sociedad, según las encuestas. En el Congreso todo hace indicar que también habrá un amplio consenso pero no unanimidad.
Partido Popular y Vox pretenden rechazarla. La derecha y la extrema derecha votarán esta tarde en contra de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE. El PP cree que roza la inconstitucionalidad, que atenta contra el derecho a la vida. Queda por ver si la lleva al Tribunal Constitucional como ha hecho por ejemplo con la ley del aborto. Y ha aprovechado el PP para registrar, este lunes, su ley de cuidados paliativos, que admite la sedación aunque acorte la vida.
La base social de Vox, es decir Hazte Oír, ya ha convocado para esta tarde una concentración de protesta en las inmediaciones del Congreso.
<p>José M.H. murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia.</p>
En la Iglesia, los obispos consideran que la ley de la eutanasia es cultura de la muerte. El arazobispo Cañizares afirmó que esta ley es la "verdadera amenaza" para los enfermos.
Sin embargo, la ley cuenta con amplio apoyo social de las encuestas, hasta un 80%. Ha habido casos de gran impacto de los últimos meses, como el de María José Carrasco.
La ley. que llega por tercera vez al Congreso, después de un bloqueo de dos años, recibirá un gran respaldo. La apoyan los grupos de izquierda, los nacionalistas, los independentistas, también Ciudadanos, es decir, 22 años después del caso de Ramón Sampedro puede ser al final una de las leyes con mayor apoyo. Esta tarde pasará su primer trámite con más de doscientos votos a favor. Se espera que en un año esté aprobada y España se convierta en el quinto país de Europa que legalice la eutanasia, tras Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.