Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Caso Erial

Zaplana adjudicó una parcela en Terra Mítica al empresario que sufragó sus vacaciones en yate

Paco 'el Gasofa' fue adjudicatario en 2002 de una parcela estratégica para la instalación de gasolineras en Terra Mítica y en 2009 abonó uno de los viajes en yates exclusivos de Eduardo Zaplana por el Mediterráneo

Foto de archivo de agosto de 2002 del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, junto a su compañero de Gobierno, el exministro del Interior, Angel Acebes, durante su visita al parque temático Terra Mítica.

Foto de archivo de agosto de 2002 del entonces ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, junto a su compañero de Gobierno, el exministro del Interior, Angel Acebes, durante su visita al parque temático Terra Mítica. / EFE/KANITO

El ejecutivo valenciano gobernado por Eduardo Zaplana adjudicó en 2002 a Francisco Pérez López, conocido como Paco el Gasofa, una parcela de 10.000 metros cuadrados en una zona estratégica del parque temático Terra Mítica (Benidorm), para la instalación de gasolineras.

Siete años más tarde, El Gasofa abonó uno de los viajes en lujosos yates de Zaplana por el Mediterráneo, valorados en más de 220.000 euros, según las comisiones rogatorias de Suiza avanzadas por la Cadena SER, que forman parte del caso Erial.

A través de una de sus empresas, Serviterra del Mediterráneo, Paco El Gasofa logró la adjudicación de la parcela en Terra Mítica por la que abonó 577.140 euros, según la documentación de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat valenciana, a la que ha accedido la SER, y con unas condiciones de muy ventajosas, según fuentes de la Generalitat.

Gasolineras en la entrada

Su complejo de gasolineras, tienda y lavado de coches, está ubicado junto a una rotonda en la vía de entrada a los parques de Terra Mítica y Terra Natura, y el adjudicatario disfruta de un plazo de explotación de 75 años, pagando un canon anual del 0,006% de cada litro de combustible vendido. Es decir, que si vende 1 millón de litros, solo tiene que abonar 60 euros. Desde la empresa de Paco El Gasofa aún no han querido explicar a esta cadena de emisoras por qué pagaron los viajes en yate a Eduardo Zaplana.

El expresidente valenciano y exministro, sus socios y diputados valencianos del PP, viajaron en 2009 y 2010 en yates exclusivos de entre 31 y 41 metros de eslora por la Costa Azul francesa, el Adriático y las islas griegas, a coste de dos empresas, según el sumario.

Langosta y Cruzcampo

Una de las firmas fue Alquiler e Inversiones Ibiza SL, mientras que la segunda era Zarcar SL, de Francisco Pérez El Gasofa. Según la documentación que obra en poder del juzgado que instruye el caso Erial, las empresas corrieron con todos los gastos, incluidas las exigencias de Zaplana en sus travesías, quien reclamó langosta y Cruzcampo como cerveza.

Francisco Pérez El Gasofa, amigo personal de Zaplana y expresidente del PP en Benidorm, municipio que supuso el inicio de la carrera política del exministro, también está imputado en la causa por expedir, presuntamente, facturas falsas para favorecer el reintegro de la fortuna de Zaplana en el extranjero y ayudarle a blanquearla.

La Justicia investiga a Eduardo Zaplana por supuestamente encontrarse en la cúspide de una trama para el cobro de comisiones por más de 11,2 millones de euros, a cambio de amañar la adjudicación de las ITV y el Plan Eólico valencianos, mientras presidía esa comunidad. Zaplana niega los hechos a pesar de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de testimonios clave que le apuntan directamente, como el de su supuesto testaferro, Fernando Washington Belhot.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?