Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

¿Avalan los datos científicos la anulación de reservas de viajes por el coronavirus?

El Ministerio de Sanidad explica que en las zonas de alto riesgo los movimientos de personas ya están condicionados y que en el resto las autoridades hacen las recomendaciones adecuadas según la situación cambiante

Un grupo de personas pasean por Milán esta semana.

Un grupo de personas pasean por Milán esta semana. / Stefania D'Alessandro (Getty Images)

Los científicos insisten en la importancia de la higiene con el lavado de manos y toser o estornudar en el codo o en un pañuelo de papel y luego tirarlo para evitar la propagación de gérmenes. Evitar la propagación de todo tipo de bulos sobre el coronavirus es vital para saber cómo actuar según la evidencia científica y, por lo tanto, hacerlo de forma efectiva. El miedo al contagio crece a más velocidad que el propio virus. El sector del turismo teme que se cancelen reservas de viajes previstos y que no se hagan otras nuevas. ¿Existen razones científicas para dejar de viajar a otros países ya sea por placer o por trabajo? ¿Hay datos fiables que lo justifiquen?  

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha explicado este jueves que en las zonas de alto riesgo los movimientos de personas ya están condicionados y que en el resto las autoridades hacen las recomendaciones adecuadas según la situación cambiante. 

Sanidad explica que todos los protocolos y recomendaciones que hace el Ministerio  tienen su base de la evidencia científica y se adaptan a la situación existente. La información está actualizada y se puede consultar en su página.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Actualmente existe transmisión comunitaria en China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? 

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿Qué tengo qué hacer si voy a Italia?

El lugar donde se sospecha que se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión comunitaria de la infección es la región de Lombardía. Posteriormente se han notificado nuevos casos en otras tres regiones (Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web, que incluye las recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus. Las mismas medidas sobre viajes a China son aplicables a las regiones de Italia donde hay transmisión comunitaria. 

Es recomendable, evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente. Si el viaje es por motivo de trabajo, el área sanitaria del servicio de prevención de la empresa evaluará el riesgo específico del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, y proporcionará las recomendaciones que procedan, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

¿Qué tengo que hacer si tengo que viajar a otras zonas de riesgo? 

La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con las otras zonas de riesgo. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web, que incluye las recomendaciones específicas sobre el nuevo coronavirus. Las mismas medidas sobre viajes a China son aplicables otras zonas donde hay transmisión comunitaria.

El lugar donde se inició el brote y donde se inicialmente se observó una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas de Emergencias Sanitarias Fernando Simón. / EuropaPress (ACN)

Si el viaje es por motivo de trabajo, el área sanitaria del servicio de prevención de la empresa evaluará el riesgo específico del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, y proporcionará las recomendaciones que procedan, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

¿Qué es el coronavirus? 

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué síntomas provoca el coronavirus? 

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo se contagia el coronavirus? 

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?