Sociedad
Coronavirus

Coronavirus: seis datos y sonidos del día 23 de confinamiento en España

España registra la menor cifra de muertos al día desde el pasado día 24 de marzo

La curva empieza a virar: los casos secundarios por cada infección son inferiores a uno

Los planes del Gobierno para trazar el alcance del coronavirus en España: test en 30.000 hogares

Sanidad aclara que el ingreso en instalaciones para asintomáticos y leves será voluntario

Boris Johnson ingresa en la UCI debido al contagio de coronavirus

El Gobierno, al rescate de la agricultura: desde prórrogas a inmigrantes a contratos temporales para los parados

Varios vecinos de Ourense aplauden este lunes la labor de los trabajadores sanitarios durante la crisis del coronavirus. / Brais Lorenzo EFE

Madrid

Comienza una nueva semana de confinamiento por el coronavirus y los datos siguen confirmando que los 23 días que llevamos en casa están cumpliendo con el objetivo marcado. España ha registrado la menor cifra de muertos al día desde el pasado día 24 de marzo, se confirma la ralentización en el número de contagios de forma significativa y las Urgencias han dejado de estar colapsadas. Aun así, Sanidad y los distintos expertos y ministerios insisten en la necesidad de continuar con el aislamiento para que los datos sigan mejorando y el Gobierno ya se prepara para el “periodo de desescalado o de transición". Por su parte, la SER ha accedido al documento que detalla cómo se van a hacer test a la población para decidir las próximas medidas, así como las medidas para flexibilizar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario.

Trazar el impacto del coronavirus

La Cadena SER ha tenido acceso al documento que detalla cómo se van a hacer los test a la población para saber cuántas personas han pasado el coronavirus y a partir de ahí, decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo. Se trata de una propuesta para realizar el muestreo epidemiológico de la sociedad. El Gobierno tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, lo que corresponde a unos 30.000 hogares. Se va a realizar una prueba rápida a todos los miembros de la familia, y si dan negativo una PCR. El sistema se repetirá a los 21 días.

'Cable' del Gobierno al sector agrícola por el COVID-19

El Consejo de Ministros aprobará este martes medidas para flexibilizar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario que permitan garantizar el aprovisionamiento de los mercados en plena crisis del COVID-19 que, según las organización del sector, pone en riesgo las campañas de fresa y frutos rojos en Andalucía y de fruta de hueso en Aragón, Cataluña o Extremadura.

Boris Johnson, en la UCI

El primer ministro británico, Boris Johnson, que había sido uno de los principales negacionistas del COVID-19, ha sido trasladado del hospital a la UCI debido al coronavirus. "He dado la mano a enfermos de coronavirus", llegó a decir Johnson en una rueda de prensa el pasado marzo. Esta inesperada situación se ha producido de golpe esta misma tarde del lunes, ya que en un tuit de este lunes por la mañana el primer ministro afirmaba que estaba animado y que seguía al frente del Gobierno. No obstante, es ahora Dominc Raab quien ha asumido este papel ante la situación realmente preocupante a la que se enfrenta el ejecutivo conservador.

España sigue la tendencia a la baja

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.273 nuevos contagios por coronavirus y 637 muertos durante las últimas 24 horas. Por lo tanto, y según los datos recogidos este domingo, España se consolida como la segunda nación en número de contagios desde que se registrara el primer caso en La Gomera a finales del pasado mes de enero. A partir de aquel 31 de enero, las autoridades sanitarias han confirmado 117.710 y 10.935 muertos en nuestro país. Los datos confirman la tendencia a la baja tanto en número de casos confirmados como de fallecidos.

La bajada del pico

La doctora María José Sierra ha destacado en la rueda de prensa de este lunes que el incremento en el número de casos es ahora del 3% respecto a hace 24 horas. Ha sido cauta al decir que "hay que esperar unos días" para acabar de confirmar la tendencia descendente, pero se ha mostrado positiva al explicar que también se observa esta misma tendencia al analizar las cifras de pacientes hospitalizados y, en concreto, los ingresados en las UCI. Los responsables sanitarios han tirado de otro dato para ser optimistas dentro de la cautela sobre la evolución de los contagios de esta pandemia. Se trata del número de reproducción, que son el número de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus: cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso se transmite a 2, 3, 4... personas y que la epidemia crece. A día de hoy el número de reproducción está por debajo de 1 gracias al distanciamiento social.

El ingreso en instalaciones para leves será voluntario

El Gobierno está habilitando instalaciones para separar a los casos positivos pero asintomáticos para evitar más contagios, y el ministro Illa ha querido aclarar que, en cualquier caso, "se respectarán siempre las libertades individuales" y será para aquellas personas que de forma voluntariaquieran ir "bien porque sus domicilios no reúnen los requisitos para poder estar aislados o por cualquier otro motivo". Además, cabe destacar que la empresa Benxen Medical, del grupo Mondragón, que puede llegar a producir 10 millones de mascarillas al mes "trabajando 24 horas siete días a la semana”. En 'Hoy por Hoy', hemos hablado con su director general, Carlos Arsuaga, quien asegura que se han comprometido con el Gobierno en la producción de 60 millones de mascarillas en los próximos seis meses y que "ya han pactado el precio".

Información acerca del coronavirus:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00