Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cinco datos y sonidos del 30º día de confinamiento en España

El número de muertes en España vuelve a bajar: 517 fallecidos y 3.477 nuevos contagios

Marlaska garantiza que el fin de semana habrá mascarillas en todas las farmacias

Un colapso burocrático en los servicios de empleo impide que lleguen las ayudas

El Gobierno prepara una prórroga en el pago del IVA e impuestos para los autónomos

Vecinos les piden que se marchen de casa por ser sanitarios o por trabajar en un supermercado

Dos agentes de la Policía Nacional protegidos con mascarillas identifican a viajeros de un autobús urbano en un control en la Avenida del Ejército de Pamplona

Dos agentes de la Policía Nacional protegidos con mascarillas identifican a viajeros de un autobús urbano en un control en la Avenida del Ejército de Pamplona / Eduardo Sanz (Europa Press)

En esta quinta semana en estado de alarma por la pandemia de coronavirus los datos hechos públicos por Sanidad señalan que los casos totales en España son 169.496, con 3.477 casos nuevos en las últimas 24 horas. Este lunes se ha reiniciado la actividad económica que se paralizó hace quince días con el decreto de hibernación de manera escalonada porque era festivo en ocho comunidades autónomas y porque es parcial. Sólo vuelven al trabajo en la industria y la construcción, algo que busca minimizar el impacto económico de la pandemia pero que ha dividido a expertos, sindicatos y partidos por el riesgo de nuevos contagios que implica el aumento de la movilidad en esos sectores.

Menos muertes y nuevos objetivos

El total de fallecidos en España es de 17.489, con 517 muertos más en 24 horas. Los pacientes recuperados desde que comenzó esta crisis sanitaria son 64.727. Un ligero descenso respecto a las cifras de este domingo, cuando vivimos un repunte de 4.167 contagios y 619 muertos en todo el país. Una crisis que se vive principalmente en Madrid y Cataluña, las dos comunidades autónomas más afectadas desde el comienzo. Para el ministro de Sanidad, el objetivo de esta semana de confinamiento es "doblegar la curva" de contagios.

Comienza el reparto de mascarillas

El Gobierno ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que se están distribuyendo entre las personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad. En la SER el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha garantizado que para el fin de semana se podrán adquirir mascarillas en todas las farmacias de España.

Tapón burocrático

El Gobierno ha puesto en marcha múltiples líneas de ayuda para los más afectados por la crisis que trae el coronavirus, pero el colapso de los servicios de empleo está generando un tapón burocrático que hace que las ayudas no lleguen. Sin poder acreditar que se está en situación de ERTE, muchas personas están quedando fuera de las nuevas subvenciones. Las percepciones de los ERTE se retrasan lo que significa que las empresas han dejado de pagar esos salarios pero el Estado no ha comenzado a ingresar los subsidios, así que hay miles de trabajadores sin ingresos entre una situación y otra.

Prórroga en el pago del IVA e impuestos para los autónomos y las pymes

Este martes el martes el Consejo de Ministros aprobará una nueva prórroga en el pago de impuestos, tal y como ha adelantado la Cadena SER este lunes. Se extiende durante un mes el pago de cargas fiscales para autónomos y sociedades en un momento especialmente difícil para la actividad económica. El Ejecutivo retrasará al 20 de mayo el pago de IVA y Sociedades a quienes facturen menos de 600.000 euros al año. Esta medida se aprueba el martes y afectará también a ayuntamientos y empresas públicas. Los autónomos que debían pagar el IVA antes del próximo 20 de abril podrán retrasarlo un mes más, hasta el 20 de mayo, al igual que el pago de su tramo de IRPF.

Sus vecinos les piden que se marchen de casa por ser sanitarios o por trabajar en un supermercado

La pandemia del coronavirus está generando un fenómeno desagradable e indeseable: la estigmatización. Ésta puede surgir ante el miedo a lo desconocido, al diferente o al enfermo potencialmente contagioso, lo que se traduce en alejamiento, xenofobia y demás actitudes lamentables. Esto es lo que han vivido estos días un médico en el hospital Mancha Centro (Jesús Monllor), una trabajadora de supermercado (Miriam Armero) y Leo, un enfemero de un centro de salud de Madrid. Debido a esta estigmatización de ciertas profesiones durante la pandemia, algunos trabajadores reciben notas de sus vecinos pidiéndoles que se vayan "por el bien de todos": conocemos sus historias en la Cadena SER.

Información acerca del coronavirus:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?