Sociedad
Coronavirus Covid-19

Paseos desde el sábado: 2 personas y un kilómetro para adultos y para deportistas, sin límite en su municipio

La SER adelanta algunos detalles de las normas para pasear, hacer deporte y salir con niños a partir del 2 de mayo

Madrid

La Cadena SER adelanta algunos de los detalles que esta tarde confirmará Salvador Illa sobre los paseos a partir del sábado. Para los adultos serán paseos de dos personas como máximo y con una distancia de 1 kilómetro. Para los deportistas, no hay límite de distancia ni tiempo siempre que sea dentro del municipio. 

Más información

Como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo permitiría la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten.

Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.

Tal y como adelantó Mariola Lourido en la Cadena SER, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó a los consejeros de las comunidades autónomas la propuesta de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones.

Las franjas horarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha revelado este jueves en rueda de prensa los diferentes tramos horarios en los que los ciudadanos podrán salir a ejercitarse o pasear desde este sábado 2 de mayo, durante la fase cero de la desescalada programada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Las diferentes franjas horarias son las siguientes:

- De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Hacer deporte y paseos para mayores de 14 años.

- De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Paseos para mayores de 70 años y dependientes.

- De 12.00 a 19.00 horas: Paseos para menores de 14 años.

Ábalos: "Si hay que rectificar, se rectifica"

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, asegura que el Gobierno "escuchará" las alternativas diferentes a la provincia que las comunidades autónomas planteen como unidad territorial de referencia "más conveniente" para determinar las fases de la desescalada del confinamiento.

El ministro pasó esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER y respondió a las preguntas de Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'.

Ábalos apuntó no obstante que estas alternativas deberán estar "justificadas" y que, si bien el Ejecutivo "no dirá no" a estas opciones, exigirá que "se controlen las capacidades y los niveles sanitarios y la movilidad".

El titular de Transportes indicó que cada territorio "tiene una percepción distinta" y que unas comunidades están de acuerdo en considerar la provincia como referente en las fases de desescadala y otras no.

"Cada una lo ve de una forma, pero es preciso tener unos criterios y unos parámetros", apuntó.

El ministro reconoce que una provincia no es un territorio homogéneo, que no es igual la capital y la zona metropolitana que otras comarcas, por ello acepta que las comunidades "señalen los territorios de referencia que quieran plantear".

"Se pueden plantear alternativas y se pueden aceptar si cumplen los parámetros establecidos en el plan de desescalada", aseguró.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00