Mogán, un pintoresco pueblo pesquero con récord de días de sol y un hotel con estrella Michelín
En esta colorida zona costera del sur de Gran Canaria se encuentra el hotel Cordial Mogán Playa, colaborador de Carrusel Deportivo y el único de toda la isla cuyo restaurante de alta cocina cuenta con el premio gastronómico más importante
Madrid
A menos de dos semanas del verano más incierto de las últimas décadas en España, el país se prepara para su recuperación aprovechando una de las etapas del año más prósperas en favor de la economía. Con el buen tiempo llegará a su fin el estado de alarma y dará paso a las vacaciones de muchos.
Aunque todo apunta a que el Gobierno abrirá la puerta al turismo extranjero, durante el estado de alarma se han recordado aspectos fundamentales no solo para una próspera recuperación económica, sino también para caminar hacia un modelo social más sano, en lo que será esencial el turismo nacional. Reactivar el interés por el espacio más cercano y, a menudo, más desconocido, e incentivar con ello un consumo más local y de proximidad parecen claves para el futuro.
<p>La nueva normalidad nos pillará en plena época estival, con un pie en la playa y mascarilla en la boca gran parte del día. Estos son algunos de los cambios que se presentarán en algunos alojamientos y servicios este año</p>
Entre el sinfín de posibilidades que ofrece España para disfrutar de unos días de descanso, las Islas Canarias resulta uno de los destinos favoritos por su clima y sus paisajes costeros. Precisamente en una de sus islas, Gran Canaria, se encuentra el pueblo con más días de sol, Mogán.
El mejor clima de Europa
Se trata de uno de los pueblos pesqueros más pintorescos de la isla, conocido por poseer el mejor clima de Europa y uno de los mejores del mundo, de lo que presumen en su propia página web. En este pequeño paraíso sale el sol casi todos los días del año, y la temperatura media es de 24ºC.
Sus principales enclaves son sus paisajes de playa. Mogán cuenta con más de 16 kilómetros de franja costa y 19 playas a elegir, pues debido a la geografía del lugar todas ellas son muy diferentes: las hay con acantilados, más llanas, de extensión larga o pequeñas calas, en zonas remotas y en áreas con todo tipo de servicios, todas de arena clara y aguas cristalinas.
Durante el verano, este municipio de casi 20.000 habitantes celebra numerosas fiestas que llenan de celebración sus coloridas calles que recorren el casco histórico hasta los cuatro puertos con los que cuenta, dos de ellos importantes puertos pesqueros, que le han otorgado una gran reputación entre los amantes de la pesca y los deportes y actividades acuáticas.
Un resort entre el mar y la montaña
Sus habitantes viven principalmente del mar. Bajo las aguas que rodean el territorio pueden encontrarse las especies más demandadas como grandes atunes, dorados o marlines, pero también pueden avistarse especies como ballenas, delfines, tiburones y tortugas.
Pero este rincón marinero también es verde. Mogán es el segundo municipio de Gran Canaria en cuanto a extensión, y el 38% de su territorio se encuentra dentro de tres Espacios Naturales Protegidos: la Reserva Integral de Inagua, el Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural de Tauro, además de espacios de protección para aves y otros animales terrestres. Todo ello hace que, además de un pescado fresco y de calidad, también tengan reconocimiento sus productos de cultivo interior, principalmente el mango y el aguacate, dos de las frutas típicas de la zona.
Dentro de este núcleo en el que se mezclan montaña y playa se encuentra el Hotel Cordial Mogán Playa, un oasis botánico de 4 estrellas y una quinta, la Estrella Michelín de la que presume su restaurante Los Guayres, con el chef Alexis Álvarez en los fogones. El hotel, además de ser uno de los más valorados en Booking y Tripadvisor por su calidad y trato, colabora desde hace tres años con Carrusel Deportivo como patrocinador en la aplicación móvil del programa líder de la radio deportiva en España.
Construido entre acantilados, la arquitectura y la decoración de este resort vacacional recuerda al estilo tradicional de los pueblos canarios. Dos grandes piscinas con jacuzzi, spa, una piscina infantil, áreas de juego y deporte, un centro de buceo y otro de ciclismo, tiendas, y hasta un parque arqueológico y un jardín botánico con más de 450 especies vegetales son algunas de las instalaciones con las que cuenta. Y, además de buffets y bares, un comedor para los amantes de la alta cocina que cuenta con el mayor reconocimiento gastronómico obtenido por el chef Alexis Álvarez y su equipo en 2019.
Desde el pasado lunes 8 de junio, los moganeros y moganeras, así como el resto de habitantes de las Islas Canarias disfrutan de la fase 3, y pronto podrá disfrutar del lugar todo aquel que elija Mogán entre sus planes para redescubrir España en su 'nueva normalidad', a partir del 21 de junio, coincidiendo con la entrada del verano. Aunque eso sí, será imprescindible cumplir las normas de higiene y aforo.