Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Fórmula 1

Renault confirma que Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 en 2021

La escudería francesa anuncia la vuelta del piloto español a la F1, tal y como adelantó la SER

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 / GETTY IMAGES

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1. El piloto asturiano firma con Renault para regresar a la máxima competición de automovilismo internacional, tal y como adelantó José Antonio Ponseti en la SER el pasado jueves, 2 de julio.

"El equipo Renault DP World F1 Team se complace en confirmar a Fernando Alonso junto a Esteban Ocon en su alineación de pilotos para la temporada 2021", afirma este miércoles la escudería en un comunicado que ha hecho público en sus redes sociales. 

El piloto español ha asegurado que mira "adelante" con el deseo de estar "al más alto nivel" junto a una escudería que es su "familia".

"Compartiré todo mi experiencia con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo", manifestó el asturiano en declaraciones facilitadas por Renault.

Alonso estará en Renault, como avanzó Ponseti. Su compañero será Esteban Ocon, tras la mala relación de la escudería francesa con el australiano Daniel Ricciardo por haber anunciado que se marchará a McLaren al acabar la temporada 2020.

El propio piloto francés, Esteban Ocon, daba la bienvenida al español antes de fichar por su actual equipo. “Me encantaría tener de compañero a Fernando Alonso en Renault”, aseguró Ocon. “Tengo una buena relación con él. Tengo su casco y de hecho, es el único con el que he intercambiado un casco. Él es el que luchó contra Michael Schumacher y dio mucho a este deporte”, agregó.

Este 2020 servirá a Fernando Alonso para coger sensaciones y trabajar con la mirada puesta en el año que viene. Además, en 2022 habrá un cambio de reglamento en la Fórmula 1 que podría favorecer al asturiano. Iba a ser en 2021, pero se ha pospuesto por las circunstancias de la pandemia del coronavirus. Según acordaron los equipos y la FIA, se congelarán los chasis actuales para la próxima temporada, pero aplicará el techo de gasto financiero de 160 millones ya en 2021, lo que en teoría debe igualar el rendimiento de los coches y poner en valor el talento de los pilotos.

Alonso vuelve a Renault en la que será su tercera etapa con la casa francesa tras hacerlo de 2002 a 2006, y luego, de 2008 a 2009. El español consiguió llegar a un acuerdo con el ejecutivo italiano Luca de Meo, CEO de Renault SA y presidente de Renault SAS desde el pasado 1 de julio.

Renault quiere volver a la gloria

La escudería francesa quiere conseguir el objetivo de regresar a lo más alto de la Fórmula 1 de la mano de Fernando Alonso. El pasado 6 de mayo, el piloto asturiano ya predijo en un chat de las 24 horas de Le Mans lo que podía pasar: “Ya sé lo que voy a hacer la próxima temporada”.

Era agosto de 2018 cuando el asturiano se despedía de la Fórmula 1 con un “hasta pronto”, y nunca un ‘hasta siempre’. Ahora, Renault le ha dado la oportunidad de volver, en una tercera etapa, y triunfar hasta llegar a lo más alto para poner a la escudería, otra vez, en el podio de la Fórmula 1.

Briatore: "Alonso se ha desintoxicado y está listo para volver"

El exjefe del equipo Renault y antiguo mentor de Fernando Alonso, Flavio Briatore, aseguró que el piloto español "se ha desintoxicado" tras un año fuera de la Fórmula 1 y que lo ve "más sereno y listo para volver" a la competición.

 "Fernando está motivado. Un año fuera de la Fórmula 1 le ha hecho bien. Se ha desintoxicado y lo veo más sereno y listo para volver", aseguró Briatore en declaraciones a La Gazzetta dello Sport.

Fernando Alonso, celebrando un título en su primer mundial de 2005 / GETTY IMAGES

Los comienzos de Alonso

Fernando Alonso es una de esas personas que se definen como fenómenos. Nació en Oviedo el 29 de julio de 1981, Alonso ha sido capaz de hacerse a sí mismo de la mano de un talento innato que le llevó a ser el primer piloto español en ganar un Gran Premio y el más joven en la historia en subir a lo más alto en una carrera de Fórmula 1, el 24 de agosto de 2003, con apenas 22 años y 25 días.

Ejemplo de precocidad desde siempre, el ovetense parece nacido para romper todos los récords que se le ponen por delante, al menos eso se ha dedicado a hacer desde que a la pronta edad de los tres años ya probaba sobre un 'kart' rudimentario construido por su padre, José Luis.

Rápido comenzaron a llegar los triunfos para él. Con seis años ganó su primera carrera y con siete ya era campeón infantil de Asturias. Ocho victorias en ocho carreras y una vida meteórica que siempre fue a velocidad de Fórmula 1, algo a lo que estaba predestinado.

Un importador de 'karts', Genis Marcó, se cruzó en el camino de Alonso cuando su carrera necesitaba dar un golpe de timón, ya que el dinero era vital para hacer frente a los gastos y seguir creciendo.

El piloto asturiano hizo las maletas rumbo a Italia para competir en el selectivo Mundial de 'karts'. Esto no fue un obstáculo para él. Allí ya empezó a plantar cara a otro finlandés que ya apuntaba grandes cosas, Kimi Raikkonen. En su primer año mundialista logró el tercer puesto y una temporada más tarde, con 15 años, era campeón del mundo.

Adrián Campos, un punto de inflexión

Alonso avanzaba a pasos agigantados y quemaba las etapas de aprendizaje a una velocidad de vértigo. Hacia falta un nuevo giro en su vida y este se produjo cuando apareció el ex piloto valenciano de Fórmula 1, Adrián Campos.

Éste fue el punto de inflexión que hizo posible que hoy sea uno de los grandes de la Fórmula 1. Campos buscaba un sustituto para Marc Gené en la Fórmula Nissan, que tras su título en 1998 buscaba entrar en la Fórmula 1, y rápidamente vio el talento de Alonso.

El asturiano no tardó en aprender lo que era un monoplaza y el resultado fueron nueve 'poles', seis victorias y ocho vueltas rápidas. No tenía el carné, pero con 17 años era capaz de ser más veloz que nadie en la pista.

La escalada hacia la gloria estaba claro que ya era imparable. Alonso subió un escalón más con su paso a la Fórmula 3000, la antesala de la Fórmula 1, donde posiblemente experimentó su mejor curso de aprendizaje. Y es que los principios no fueron nada fáciles para un joven acostumbrado a encadenar un triunfo tras otro.

Costó que la escudería Astromega confiara plenamente en ese chico de Asturias nacido para esto, pero cuando lo hicieron todo cambió. Así, en Hungaroring llegó su primer podio en la categoría y en Spa-Francorchamps (Bélgica) su primer triunfo, con 'pole' incluida.

Cuando Alonso bajó en Spa del podio todo eran felicitaciones y los grandes de la Fórmula 1 comenzaban a rifarse a ese futuro campeón del mundo. Pero fue Renault, con un proyecto que soñaba con volver a estar a lo más alto y con el italiano Flavio Briatore a la cabeza, quien se adelantó. La marca gala firmó al español por cinco años y diseñó para él un camino hacia lo más alto.

Los sonidos del deporte

Más información 

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño, los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido y todos los resultados y la clasificación de la Liga Santander. Además, no te pierdas los resultados y la clasificación de la Liga SmartBank, y lo que queda de Champions y de Europa League. Descárgate nuestra App (iOS y Android) o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?