Ciencia y tecnología
Cometas

Cómo ver el cometa Neowise a simple vista desde España: estos son los pasos a seguir

El cometa se mantendrá visible a simple vista hasta el próximo miércoles 15 a magnitud 2

El cometa Neowise será observable a simple vista. / CHRISTIAN BRUNA EFE

Madrid

Después del eclipse penumbral del pasado 5 de julio, que coincidía con la primera luna llena del mes, los amantes de la astronomía pueden disfrutar de un nuevo fenómeno en nuestro cielo sin la necesidad de prismáticos o telescopios: el cometa C/2020 F3 Neowise. Un cuerpo celeste, descubierto por el satélite de la NASA con el mismo nombre el pasado mes de marzo, que se mantendrá visible en el hemisferio norte hasta el próximo miércoles 15 de julio a magnitud 2. 

Más información

Según ha dado a conocer el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde podrán disfrutar de este evento astronómico durante todo el mes de julio, el C/2020 F3 Neowise no volverá a ser visible en el cielo hasta dentro de 6.800 años. Por esa misma razón, y si no quieres perderte uno de los fenómenos astronómicos del año, presta atención. A pesar de que tan solo disponemos de media hora para observarlo, debido a que la luz del alba lo hace desaparecer, merece la pena.

Cómo ver el cometa C/2020 F3 Neowise a simple vista

Según ha dado a conocer el Real Observatorio Astronómico de Madrid a través de redes sociales, nos encontramos en un momento idóneo para ver el cometa C/2020 F3 Neowise a simple vista desde nuestras latitudes (unos 40º N). Para dar con él, tan solo tendremos que fijarnos en el noreste antes de que salga el Sol. Concretamente hacia la constelación Auriga, del hemisferio norte, cuya estrella más brillante es Capella.

Los investigadores del observatorio madrileño aseguran que el cometa estará bajo, por lo que recomiendan un horizonte despejado y sin obstáculos. Si centramos nuestra atención a esa región justo antes del amanecer, podremos ver el cometa a simple vista a magnitud 2 hasta el próximo 15 de julio. Sin embargo, y si quieres disfrutar de él con un mayor nivel de detalle, puedes recurrir a prismáticos para no perderte ni un solo detalle.

El próximo 23 de julio será observable al atardecer

A partir del 15 de julio, tal y como recoge Cometografía, el cometa comenzará a ser observable a simple vista en la oscuridad de la noche, aunque todavía a baja altura ya en magnitud 2,5 y disminuyendo su brillo poco a poco. No obstante, a partir del 23 de julio, el cometa se acercará todavía más a nuestro planeta (103 millones de kilómetros) y será observable al atardecer a magnitud 4. Gracias a ello, podremos volver a disfrutar de este evento que, tal y como remarca el Instituto de Astrofísica de Canarias, no se repetirá hasta dentro de 6.800 años.

Entre el resto de eventos astronómicos para el mes de julio destaca la lluvia de meteoros Acuáridas, que llegará a su máximo el próximo día 29. Sin embargo, y dado que el momento de máxima frecuencia de las Acuáridas coincidirá con la Luna casi en plenilunio, les restará visibilidad. De cara al 17 de julio se espera la visita de las Perseidas, aunque no será hasta el 12 de agosto cuando podremos verla en el cielo. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00