Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes
La campaña que en el año 2000 enfrentó a George Bush, hijo, con Al Gore, fue inusualmente tranquila. Todo cambió la misma noche electoral. Los resultados en Florida eran tan ajustados que no se podía dar por seguro a un vencedor, y las buenas palabras de la campaña se convirtieron en acusaciones y descalificaciones. El recuento acabó en la Justicia, que necesitó más de un mes para llegar a una conclusión: por sólo un voto de diferencia, los magistrados del Supremo de Florida señalaron como ganador a Bush.
Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601315736079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Una de las campañas más tranquilas de la Historia acabó pasando a la Historia como la más polémica. Las buenas palabras, la moderación que los dos candidatos mostraron antes del día de la votación se convirtieron en un polémico recuento en el Estado de Florida que sólo se pudo resolver con la intervención de la Justicia.
Más información
- Capítulo 5: 1968, vuelve Nixon
- Capítulo 6: 1972, la campaña del Watergate
- Capítulo 7: 1976, Carter, el amable candidato del Sur
- Capítulo 8: 1980, desde Hollywood a la Casa Blanca
- Capítulo 9: 1984, Reagan arrasa
- Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada
- Capítulo 11: 1992, era la economía, estúpido
- Capítulo 12: 1996, Clinton con facilidad (pese a todo)
En un primer momento el candidato demócrata, Al Gore, llegó a telefonear a su rival, George W. Bush, para felicitarle por la victoria. Sin embargo, poco después se supo que los resultados en ese Estado eran tan ajustados que no marcaban la diferencia. Y en 2000, sin Florida, nadie sería presidente.
Empezó entonces uno de los episodios más sorprendentes de la historia política de Estados Unidos y una polémica que aún sigue generando discusiones. Según la ley electoral de Florida, si la diferencia de votos entre los candidatos es inferior al 0,5%, es obligatorio realizar un recuento. Para complicar aún más las cosas, el gobernador de ese Estado es Jeb Bush, hermano del candidato republicano, por lo que Al Gore solicita que ese recuento se haga de forma manual para evitar cualquier duda. Además, numerosos votantes se quejaron de que el diseño de las papeletas, las desde entonces famosas 'papeletas mariposa', era tan enrevesado que en la práctica habían votado por el candidato contrario al que querían apoyar, y piden que se repitan los comicios.
Al final el proceso resultó ser demasiado complejo para ser resuelto por los equipos legales de republicanos y demócratas. El caso acabó en la Justicia, que necesitó más de un mes para llegar a una conclusión. Por sólo un voto de diferencia, los magistrados del Supremo de Florida señalaron como ganador a Bush.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"