Internacional
PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes

La campaña que en el año 2000 enfrentó a George Bush, hijo, con Al Gore, fue inusualmente tranquila. Todo cambió la misma noche electoral. Los resultados en Florida eran tan ajustados que no se podía dar por seguro a un vencedor, y las buenas palabras de la campaña se convirtieron en acusaciones y descalificaciones. El recuento acabó en la Justicia, que necesitó más de un mes para llegar a una conclusión: por sólo un voto de diferencia, los magistrados del Supremo de Florida señalaron como ganador a Bush.

Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes

Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes

12:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601315736079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una de las campañas más tranquilas de la Historia acabó pasando a la Historia como la más polémica. Las buenas palabras, la moderación que los dos candidatos mostraron antes del día de la votación se convirtieron en un polémico recuento en el Estado de Florida que sólo se pudo resolver con la intervención de la Justicia.

Más información

En un primer momento el candidato demócrata, Al Gore, llegó a telefonear a su rival, George W. Bush, para felicitarle por la victoria. Sin embargo, poco después se supo que los resultados en ese Estado eran tan ajustados que no marcaban la diferencia. Y en 2000, sin Florida, nadie sería presidente.

Empezó entonces uno de los episodios más sorprendentes de la historia política de Estados Unidos y una polémica que aún sigue generando discusiones. Según la ley electoral de Florida, si la diferencia de votos entre los candidatos es inferior al 0,5%, es obligatorio realizar un recuento. Para complicar aún más las cosas, el gobernador de ese Estado es Jeb Bush, hermano del candidato republicano, por lo que Al Gore solicita que ese recuento se haga de forma manual para evitar cualquier duda. Además, numerosos votantes se quejaron de que el diseño de las papeletas, las desde entonces famosas 'papeletas mariposa', era tan enrevesado que en la práctica habían votado por el candidato contrario al que querían apoyar, y piden que se repitan los comicios.

Al final el proceso resultó ser demasiado complejo para ser resuelto por los equipos legales de republicanos y demócratas. El caso acabó en la Justicia, que necesitó más de un mes para llegar a una conclusión. Por sólo un voto de diferencia, los magistrados del Supremo de Florida señalaron como ganador a Bush.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00