Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada
Tras ocho años de Ronald Reagan los estadounidenses parecían preparados para un cambio. El candidato demócrata, Michael Dukakis, llegó a tener casi 20 puntos de ventaja sobre su rival, George H. W. Bush. Sin embargo, el que había sido sólo un discreto vicepresidente de uno de los presidentes más populares de la historia de los Estados Unidos planteó una campaña muy agresiva que funcionó. Los republicanos iban a seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.
Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada
12:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599391664978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Durante ocho años fue vicepresidente de Ronald Reagan, y eso le podía dar cierta ventaja pero George H. W. Bush no quiso relajarse. Ese mismo historial reciente, al lado de alguien con tanto carisma como el antiguo actor reconvertido en político, también podía volverse en su contra. A pocas semanas de la cita con las urnas, las encuestas daban prácticamente por fracasado el intento de Bush de llegar a la Casa Blanca. Si no se había relajado tampoco iba a rendirse
Más información
- Capítulo 1: 1952, el año en que la TV llegó a la política
- Capítulo 2: 1956, a Estados Unidos le sigue gustando Eisenhower
- Capítulo 3: 1960, de repente, Kennedy
- Capítulo 4: 1964, EEUU vota en estado de shock
- Capítulo 5: 1968, vuelve Nixon
- Capítulo 6: 1972, la campaña del Watergate
- Capítulo 7: 1976, Carter, el amable candidato del Sur
- Capítulo 8: 1980, desde Hollywood a la Casa Blanca
- Capítulo 9: 1984, Reagan arrasa
Apostó por una campaña dura, completamente alejada de los buenos modales y la caballerosidad, y se centró en desprestigiar a Michael Dukakis, el candidato demócrata. Le acusó de no ser suficientemente duro contra el crimen, especialmente en Massachussetts, donde había sido gobernador. Y si al mando de un pequeño Estado no había sido capaz de mantener el orden, ¿no fracasaría también como presidente de todo un gran país?
En política exterior el objetivo de la campaña republicana fue mostrar al candidato demócrata como alguien carente por completo de experiencia internacional, frente al registro de Bush, que había sido representante ante la ONU, embajador en China, director de la CIA y, claro, número dos del presidente saliente.
En un primero momento Dukakis sólo pudo defenderse de todos esos ataques. Para cuando reaccionó y trató de pasar a la ofensiva, ya era demasiado tarde. Estados Unidos seguía votando republicano.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"