Internacional
PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada

Tras ocho años de Ronald Reagan los estadounidenses parecían preparados para un cambio. El candidato demócrata, Michael Dukakis, llegó a tener casi 20 puntos de ventaja sobre su rival, George H. W. Bush. Sin embargo, el que había sido sólo un discreto vicepresidente de uno de los presidentes más populares de la historia de los Estados Unidos planteó una campaña muy agresiva que funcionó. Los republicanos iban a seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada

Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599391664978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante ocho años fue vicepresidente de Ronald Reagan, y eso le podía dar cierta ventaja pero George H. W. Bush no quiso relajarse. Ese mismo historial reciente, al lado de alguien con tanto carisma como el antiguo actor reconvertido en político, también podía volverse en su contra. A pocas semanas de la cita con las urnas, las encuestas daban prácticamente por fracasado el intento de Bush de llegar a la Casa Blanca. Si no se había relajado tampoco iba a rendirse

Más información

Apostó por una campaña dura, completamente alejada de los buenos modales y la caballerosidad, y se centró en desprestigiar a Michael Dukakis, el candidato demócrata. Le acusó de no ser suficientemente duro contra el crimen, especialmente en Massachussetts, donde había sido gobernador. Y si al mando de un pequeño Estado no había sido capaz de mantener el orden, ¿no fracasaría también como presidente de todo un gran país?

En política exterior el objetivo de la campaña republicana fue mostrar al candidato demócrata como alguien carente por completo de experiencia internacional, frente al registro de Bush, que había sido representante ante la ONU, embajador en China, director de la CIA y, claro, número dos del presidente saliente.

En un primero momento Dukakis sólo pudo defenderse de todos esos ataques. Para cuando reaccionó y trató de pasar a la ofensiva, ya era demasiado tarde. Estados Unidos seguía votando republicano.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00