Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Meteorología

"Si me como 12 platos en una hora...": TVE recurre a las lentejas para explicar la ciclogénesis explosiva

El meteorólogo Albert Barniol triunfa con su explicación sobre las lentejas

Así explican la explosividad de la ciclogénesis en TVE. / TVE

Llega octubre y, con él, una borrasca bautizada como Álex que viene con un fuerte temporal de frío, lluvia y viento bajo el brazo para casi toda España. Tras el veranillo de San Miguel del que hemos disfrutado durante estos últimos días, que nos ha dejado temperaturas agradables en gran parte del país, llega el cordonazo de San Francisco y un descenso generalizado en las temperaturas que se comenzará a notar a partir de este jueves en Galicia y el área cantábrica.

Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de un comunicado, durante los próximos días nos enfrentaremos a una drástica inestabilización del tiempo atmosférico, con precipitaciones abundantes en el norte, viento fuerte en amplias zonas y temporal marítimo. Un fenómeno con caídas de presiones repentinas en la península, conocido como ciclogénesis explosiva, que se notará en gran parte del país.

"Si me como 12 platos de lentejas en una hora...": así explica TVE la explosividad de una ciclogénesis

Sobre ella ha hablado el meteorólogo Albert Barniol en El Tiempo de Televisión Española, quien ha tratado de explicar la ciclogénesis explosiva de la forma más fácil y sencilla posible para su audiencia. ¿Alguna vez te habías preguntado qué es una ciclogénesis explosiva? Después de explicar que la ciclogénesis es la consolidación de una circulación ciclónica en la atmósfera, Barniol ha querido dejar claro que el adjetivo explosivo no va asociado a la borrasca en sí mismo. Tampoco a sus consecuencias, sino a su evolución, puesto que va a ser muy rápida.

Tras explicar qué significa la ciclogénesis explosiva, el meteorólogo ha recurrido a un ejemplo muy sencillo que ha causado sensación en redes sociales: "Si me como 12 platos de lentejas en una hora, lo que habré provocado es una lentegénesis explosiva porque me lo habré comido muy rápido". De esta manera, el meteorólogo demuestra que la explosividad hace referencia a la rapidez con la que se realiza la acción.

"Probablemente también va a tener consecuencias explosivas, pero eso es otra cosa"

A continuación, Barniol ha asegurado que comer lentejas también puede tener consecuencias explosivas, pero que eso es otro asunto del que no debería hablar mientras está dando el parte meteorológico. En resumidas cuentas, el meteorólogo ha querido hacer hincapié en que el adjetivo explosivo va asociado a la velocidad en la que ocurre el evento. Y es que, al igual que un atleta puede tener una salida muy explosiva, las ciclogénesis también pueden formarse de esta manera.

Varios minutos más tarde, el meteorólogo acudía a las redes sociales para hablar sobre su peculiar forma de explicar la explosividad de una ciclogénesis: "Lentegénesis explosiva. Espero que haya ayudado a entender el concepto. Informar, formar y entretener. Es lo que intentamos cada día".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?