Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 15: 2008, Yes We Can

Cuando uno de sus asesores le propuso como eslogan de campaña 'Yes We Can', al candidato demócrata no le convenció. Le parecía poco serio. Sin embargo, ese mensaje de "podemos cambiar las cosas" iba a funcionar. La palabra 'cambio' resultaría clave de una campaña que terminó con un resultado histórico. Barack Obama se convertía en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

En 2008 la mayoría de los estadounidenses consideraba que su país no iba por el buen camino. Según las encuestas, Estados Unidos necesitaba un cambio. Esa palabra, 'cambio', iba a ser la palabra clave en la campaña que por primera vez en la Historia terminaría con un afroamericano en la Casa Blanca.

Barack Obama, joven senador por Illinois que ya había destacado en la Convención Demócrata de 2004, aportaba aire fresco, carisma, empuje y juventud. Enfrente, los republicanos situaron al veterano John McCain, que competía con su experiencia como gobernador y con el historial militar de un héroe de la guerra de Vietnam. A esos argumentos McCain añadía una fama bien ganada de ser un independiente capaz de enfrentarse a su propio partido para defender sus ideales.

Sin embargo, en estas elecciones los electores no iban a depositar su papeleta revisando lo que ya habían hecho los candidatos, sino lo que podían hacer. Y los temas de debate ya no iban a girar alrededor de la seguridad mundial y la invasión de Irak, como había pasado cuatro años antes.

La crisis financiera mundial que se abrió con la quiebra de Lehman Brothers, tan sólo unas semanas antes de la cita con las urnas, hizo que la campaña se centrara aún más en la economía y en la esperanza de cambio que ya estaba muy presente. Y en el terreno de la esperanza y el cambio, Obama iba a resultar imbatible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?