Capítulo 15: 2008, Yes We Can
Cuando uno de sus asesores le propuso como eslogan de campaña 'Yes We Can', al candidato demócrata no le convenció. Le parecía poco serio. Sin embargo, ese mensaje de "podemos cambiar las cosas" iba a funcionar. La palabra 'cambio' resultaría clave de una campaña que terminó con un resultado histórico. Barack Obama se convertía en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.
Capítulo 15: 2008, Yes We Can
15:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602490538366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En 2008 la mayoría de los estadounidenses consideraba que su país no iba por el buen camino. Según las encuestas, Estados Unidos necesitaba un cambio. Esa palabra, 'cambio', iba a ser la palabra clave en la campaña que por primera vez en la Historia terminaría con un afroamericano en la Casa Blanca.
Más información
- Capítulo 7: 1976, Carter, el amable candidato del Sur
- Capítulo 8: 1980, desde Hollywood a la Casa Blanca
- Capítulo 9: 1984, Reagan arrasa
- Capítulo 10: 1988, una campaña agresiva para una gran remontada
- Capítulo 11: 1992, era la economía, estúpido
- Capítulo 12: 1996, Clinton con facilidad (pese a todo)
- Capítulo 13: 2000, la madrugada electoral que duró más de un mes
- Capítulo 14: 2004, la guerra contra el terrorismo marca las elecciones
Barack Obama, joven senador por Illinois que ya había destacado en la Convención Demócrata de 2004, aportaba aire fresco, carisma, empuje y juventud. Enfrente, los republicanos situaron al veterano John McCain, que competía con su experiencia como gobernador y con el historial militar de un héroe de la guerra de Vietnam. A esos argumentos McCain añadía una fama bien ganada de ser un independiente capaz de enfrentarse a su propio partido para defender sus ideales.
Sin embargo, en estas elecciones los electores no iban a depositar su papeleta revisando lo que ya habían hecho los candidatos, sino lo que podían hacer. Y los temas de debate ya no iban a girar alrededor de la seguridad mundial y la invasión de Irak, como había pasado cuatro años antes.
La crisis financiera mundial que se abrió con la quiebra de Lehman Brothers, tan sólo unas semanas antes de la cita con las urnas, hizo que la campaña se centrara aún más en la economía y en la esperanza de cambio que ya estaba muy presente. Y en el terreno de la esperanza y el cambio, Obama iba a resultar imbatible.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...