Sociedad | Actualidad

"La mejor medida es hacer autoconfinamiento": el consejo del director de un hospital al borde del colapso

Joaquín Costán, director del Hospital Clínico de Zaragoza, recomienda encarecidamente que los ciudadanos se confinen en casa

"La mejor medida es hacer autoconfinamiento": el consejo del director del hospital Clínico de Zaragoza

"La mejor medida es hacer autoconfinamiento": el consejo del director del hospital Clínico de Zaragoza

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604398284415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La situación en los hospitales aragoneses está al límite. Se han habilitado espacios adicionales en al menos tres hospitales de la región y los profesionales sanitarios avisan de posible colapso si no se toman medidas urgentes. Joaquín Costán es el director del Hospital Clínico de Zaragoza, el que más presión está soportando en esa localidad. Este especialista recomienda que los ciudadanos no salgan de casa: "La mejor medida es hacer autoconfinamiento", ha dicho en declaraciones a la Cadena SER, ya que considera que todas las medidas que se han tomado hasta el momento han sido insuficientes.

Ese camino es el que planteaba este lunes Asturias, que pidio al Gobierno aplicar el confinamiento domiciliario pero Sanidad emplazó a los responsables de la comunidad a una reunión este martes pero el ministerio que dirige Salvador Illa adelantaba que, "en el escenario actual, no se contemplan confinamientos domiciliarios en nuestro país".

Uno de los asesores de Asturias en la pandemia, el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña, pasaba este lunes por la noche por Hora 25 e insistía en que "tenemos que asumir el confinamiento domiciliario como una realidad". Ya que, de no hacerlo, tenemos que estar preparados para muchas muertes: "Cuando uno ve las edades medias de las personas ingresadas, uno ve que hay personas mayores y eso produce fallecimientos", sentenciaba.

Las UCIs del mayor hospital de Asturias también están a punto del colapso. SER Gijón accedió en exclusiva a las conversaciones entre las profesionales que trabajan en primera línea con enfermos de coronavirus. En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, las enfermeras habla sin tapujos. En una de las conversaciones el pasado viernes, cuando se registró la segunda peor jonada con 400 casos en la región, se relata abiertamente la situación: "Los que venís de noche agarraos los machos. Ha sido la peor mañana en muchísimos años que recuerdo.Todavía estoy en la UCI y es indescriptible. Acabamos de pronar a un señor según entró por la puerta, 48 años, de Jove (hospital gijonés). Vienen de tres en tres, nos quedamos sin camas y no sé qué cojones van a hacer. Es un puto caos chicas", se escucha decir a una profesional.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón informó de que este domingo, 1 de noviembre, se detectaron 713 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes del resultado de 3.581 pruebas. Además, se han notificado 270 altas epidemiológicas.

En los hospitales de Aragón, hay 970 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --107 en UCI y 863 en planta--. En total, la Comunidad cuenta con 1.285 camas libres en hospitalización convencional y 59 en UCI con respirador, a las que hay que sumar ocho sin respirador. Por centros, el Hospital Miguel Servet de Zaragoza es el que más ingresados por COVID-19 tiene, con 211, 31 de ellos en la UCI; le siguen el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, con 203 de los que 36 están en UCI, y el Hospital Royo Villanova con 113, 9 en UCI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00