Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Culler de Pau, Bo.Tic y Cinc Sentits consiguen su segunda estrella Michelin

20 restaurantes consiguen su primera estrella, mientras que 7 la han perdido

Es la primera vez en la historia que un restaurante gallego consigue dos estrellas Michelin

Momento en el que se comunican las dos estrellas Michelin a los tres restaurantes seleccionados.

Momento en el que se comunican las dos estrellas Michelin a los tres restaurantes seleccionados. / MICHELIN

La Guía Michelin 2021 será recordada por incluir en sus páginas a multitud de restaurantes cerrados temporalmente a causa de la pandemia de coronavirus, pero también por el titánico esfuerzo de cocineros y empresarios que han seguido trabajando a pesar las restricciones de la COVID.

Mantener el restaurante abierto ya ha sido un éxito en sí mismo, pero algunos restaurantes han logrado un logro aún mayor, obteniendo el reconocimiento de los inspectores de la Guía Michelin.

Es el caso de los restaurantes Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Cinc Sentits (Barcelona) y Bo.TiC (Corçà, Girona), que esta noche han conseguido su segunda estrella Michelin. El caso de Culler de Pau resulta especialmente relevante porque se trata del primer restaurante gallego de la historia que consigue este reconocimiento.

Pero también han conseguido su primera estrella varios restaurantes catalanes y gallegos, lo cual consolida el éxito gastronómico de estas dos regiones en la presente edición. Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona),  L'Aliança 1919 d'Anglès (Anglès, Girona), Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona), Eirado (Pontevedra), Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense) y Silabario (Vigo) cuentan ya con una estrella Michelin.

Estrellas por toda España

Asimismo han logrado su primera estrella los restaurantes Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Baeza & Rufete (Alacant), Béns d’Avall (Sóller, Mallorca), Callizo (Aínsa, Huesca), DINS Santi Taura (Palma, Mallorca), En la Parra (Salamanca), Espacio N (Esquedas, Huesca), Mu•na (Ponferrada, León), Odiseo (Murcia), Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo) y Saddle (Madrid).

Aunque ya la tenían en sus anteriores locales, a los restaurantes La Salita (València) y Amelia (Donostia / San Sebastián) también se les otorga la primera estrella. Un logro que también ha conseguido el restaurante portugués Eneko Lisboa, regentado por el cocinero vasco Eneko Atxa.

En total, sumando los restaurantes de España y Portugal, la Guía Michelin 2021 incluye 11 restaurantes con tres estrellas, 38 con dos y 203 con una, pero también 300 establecimientos con el sello Bib Gourmand (que reconoce la excelente relación calidad-precio) y 880 con Plato Michelin (por "una cocina de calidad").

Más allá de los cierres definitivos, siete restaurantes españoles han perdido al menos una estrella Michelin. A la espera de la publicación definitiva de la guía, este martes, ha trascendido que se retira la estrella a Álbora (Madrid). Los establecimientos que, por motivos diversos, aún no han reabierto por la pandemia, aparecen con la acotación "cerrado temporalmente a causa del COVID-19".

Estrella verde

La gran novedad de las guía de Michelin este año son las estrellas verdes, un reconocimiento creado a nivel global que pretende poner en valor los esfuerzos en favor de la sostenibilidad, premiando a establecimientos que apuestan por los sistemas de reciclaje y autoabastecimiento, o por las energías renovables.

Una distinción que este año ha recaído en 21 locales: Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), Casa Albets (Lladurs, Lleida), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), El Invernadero (Madrid), El Llar de Viri (San Román de Candamo, Asturias), Els Casals (Sagàs, Barcelona), Eneko (Larrabetzu, Bizkaia), La Bicicleta Hoznayo (Cantabria), La Botica (Matapozuelos, Valladolid), L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona), Les Cols (Olot, Girona), Lluerna (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), O Balado (Boqueixón, A Coruña), Pepe Vieira (Raxó, Pontevedra), Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid), Ricard Camarena (Valencia), Sollo (Fuengirola, Málaga) y Somiatruites (Igualada, Barcelona).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?