Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso Neymar

El Supremo decide esta semana dónde se juzgará el 'caso Neymar'

La sala de lo penal estudia si el caso debe juzgarse en un tribunal de Barcelona o en la Audiencia Nacional, como pide la Fiscalía

La Audiencia Nacional decidió en 2019 que el caso debía ser estudiado por la Audiencia de Barcelona

El jugador, su padre, el equipo y los expresidentes Bartomeu y Rosell están acusados de inflar el precio de la operación

Supremo Competencia Caso Neymar

El brasileño Neymar cuando jugaba con el FC Barcelona / Getty Images

Esta semana el Tribunal Supremo decidirá si el fichaje de Neymar da Silva Santos Júnior por el FC Barcelona se juzga en un tribunal de la Ciudad Condal o en la Audiencia Nacional en Madrid. La sala de lo penal del alto tribunal, según ha sabido la Cadena SER, va a estudiar este miércoles a puerta cerrada la cuestión de competencia con los imputados pidiendo que el caso se juzgue en Barcelona y la Fiscalía pidiendo que se haga en Madrid.

El jugador brasileño llegó al Barça en 2013 procedente del Santos y la investigacion del 'caso Neymar' arrancaba en la Audiencia Nacional dos años después. El fondo de inversión brasileño DIS - que tenía entonces parte de los derechos del delantero - denunciaba que el jugador, su padre y los directivos del FC Barcelona habían negociado e inflado el precio del fichaje a sus espaldas para rebajar su parte del pastel del millonario fichaje con 40 millones directo al bolsillo del padre de Neymar.

La vertiente del fraude fiscal en este pago se zanjó con un pacto ante la Justicia y con el FC Barcelona asumiendo ante los tribunales en 2016 que tenía que pagar una multa de cinco millones y medio de euros por dos delitos fiscales. La sentencia de la Audiencia de Barcelona declaró probado que el equipo pagó 40 millones a sociedades vinculadas al jugador y a su padre "encubriendo" el motivo real de los pagos y por tanto eludiendo "subrepticiamente" sus obligaciones con Hacienda por este desembolso millonario.

Por lo penal la maniobra siguió investigándose en la Audiencia Nacional con el juez enviando al banquillo al jugador, su padre, el FC Barcelona y los expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell y decidiendo en 2019 que el caso se debía juzgar en Barcelona. Esto es lo que estudiará este miércoles el Tribunal Supremo a puerta cerrada y con el magistrado Antonio del Moral como ponente: si es cosa de la Audiencia de Barcelona como piden los imputados o de la Audiencia Nacional como pide la Fiscalía.

Fiscalía pide cárcel

El caso lleva un lustro a las puertas de juicio sin saber dónde se tiene que celebrar. En noviembre de 2016 la Fiscalía presentó su escrito de calificación provisional pidiendo dos años de cárcel para Neymar y su padre, cinco años de prisión para Rosell y sin acusar en ese momento a Bartomeu. El Ministerio Público les acusaba de delitos de estafa y corrupción entre particulares y pedía para ellos también multas que en el caso del jugador brasileño llegan a los 10 millones de euros.

En junio de 2019 la sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional decidió que este segundo capítulo del 'caso Neymar' se juzgara en todo caso en Barcelona y no en Madrid "al entender que los hechos de relevancia penal fueron presuntamente cometidos en Barcelona" tal y como pedían los acusados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?