Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Albert Adrià disuelve elBarri, emblema del turismo gastronómico en Barcelona

El grupo liderado por la familia Iglesias, del que dependen alguno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, acumula una deuda de 8 millones de euros y ha anunciado suspensión de pagos

El chef Albert Adrià (d), junto a José Andrés (i), en un acto celebrado en Nueva York en marzo de 2019.

El chef Albert Adrià (d), junto a José Andrés (i), en un acto celebrado en Nueva York en marzo de 2019. / GETTY

La pandemia de COVID-19 ha desencadenado un goteo constante de cierres en el sector de la hostelería. Miles de locales han bajado la persiana para siempre y entre ellos se cuentan algunos de los más emblemáticos del sector: Zalacaín (Madrid), A Fuego Negro (San Sebastián), Acánthum (Huelva)... Una larga lista a la que acaba de sumarse el grupo elBarri de Barcelona, formado por los restaurantes Tickets, Hoja Santa, Pakta, Bodega 1900 y Enigma. Solo este último, que es propiedad del chef Albert Adrià, está previsto que reabra sus puertas en los próximos meses.

Aunque llevan cerrados más de un año, entre todos suman cuatro estrellas Michelin, por lo que la desaparición de elBarri (escrito de forma similar a elBulli, donde Albert Adrià trabajó junto a su hermano Ferran) supone un duro golpe para la visibilidad de la capital catalana como referencia en el turismo gastronómico.

El grupo, sustentado en la creatividad gastronómica del chef catalán y liderado empresarialmente por la familia Iglesias (Rías de Galicia, Espai Kru y Cañota), llegó a emplear a más de 200 trabajadores. Pero las restricciones horarias y la ausencia d turistas internacionales ha tenido efectos fulminantes. Según publica La Vanguardia, Grup Iglesias (la matriz de elBarri) ha presentado concurso de acreedores con deudas de unos 8 millones de euros.

Adrià ha asegurado que el cierre de elBarri supone enterrar "10 años del sueño de una persona, que formará parte de un bonito recuerdo", destacando que los elogios de crítica y público recibidos desde la creación de elBarri.

"Hay muchos empresarios que están arruinados pero no lo saben; la herramienta del concurso no es para cerrarlos, es para intentar seguir con la actividad", ha añadido el empresario Juan Carlos Iglesias, quien logró superar la COVID-19 después de haber llegado a padecer síntomas graves.

Ambos han aclarado que, más allá de la decisión empresarial, seguirán vinculados por la amistad forjada a lo largo de los últimos años y, de hecho, no descartan volver a colaborar en el futuro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?