Política

El Gobierno solicita la licencia de obras para exhumar las fosas de las víctimas en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional ha presentado la solicitud en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial como paso previo a la apertura de las criptas en el interior de la Basílica

Se estima que hay enterradas 33.000 víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos / Álvaro Fuente NurPhoto via Getty Images

Madrid

Cinco años después de que un juzgado de San Lorenzo de El Escorial autorizó la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936, del Valle de los Caídos, el Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, ha presentado este lunes la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de Cuelgamuros y que han sido reclamadas por sus familiares.

EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS

<p>El Gobierno destinará 665.000 euros a la exhumación e identificación de enterrados en el Valle de los Caídos</p>

La solicitud se ha presentado en el consistorio de de San Lorenzo de El Escorial una vez que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 30 de marzo de 2021, el Real Decreto del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos.

El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. La actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas. Los trabajos contemplados en el proyecto podrán comenzar una vez Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Por primera vez, en 2016 una resolución judicial firme reconocía los fusilamientos del franquismo y autorizó la extracción de los restos de dos republicanos asesinados y enterrados en la cripta de la basílica: los hermanos Lapeña Altabás. No será hasta ahora, cinco años después, cuando se inicien los trámites para que esa exhumación sea finalmente llevada a cabo.

HERMANOS LAPEÑA

<p>Familia Lapeña-Altabás: “El auto sienta un precedente de justicia y humanidad”</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00