Sociedad
Melilla

Varios grupos de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla tras la crisis en Ceuta

Melilla ha vivido la cuarta noche consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control

Varios migrantes detrás de una valla en Melilla / Ángela Ríos - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Varios grupos de inmigrantes han intentado a lo largo de la madrugada acceder a la ciudad de Melilla saltando la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos por tres zonas diferentes a la vez, según ha informado la Guardia Civil, que califica este intento como "un salto masivo".

A diferencia de las dos últimas noches, en las que los intentos de entrada pudieron ser frustrados, en la noche de este jueves han podido acceder parte de los que han conseguido aproximarse al perímetro fronterizo por diferentes puntos.

Más información

Melilla ha vivido la cuarta noche consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado que, ante esta situación, ha tenido que ser activado el dispositivo anti intrusión, que está actuando en estos momentos, en el que participan efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, además del Ejército.

Se trata de la cuarta noche consecutiva de presión migratoria en Melilla, la primera de las cuales tuvo lugar en la madrugada del martes y se tradujo en la entrada de 80 migrantes de origen subsahariano a las 4.45 horas, que lograron bordear el Dique Sur en un intento de más de 300.

El segundo intento fue el martes a las 23.40 horas, también en la misma zona y participaron 40 inmigrantes, aunque ninguno de ellos pudo entrar.

El último se había producido en la madrugada de ayer, en el que participaron alrededor de un centenar de personas de origen marroquí por la zona entre el Río de Oro y Mariguari, que fue frustrado por la actuación de agentes españoles y marroquíes.

Marlaska: "Lo ocurrido en Ceuta no es una crisis migratoria"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido esta noche que lo ocurrido en Ceuta "no es una crisis migratoria, es una situación sostenida en el tiempo y con carácter extraordinario".

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa 24 horas de RNE, donde ha asegurado que el Gobierno "no permitirá" ningún ataque en las fronteras de Ceuta.

Grande-Marlaska ha afirmado que la situación en Ceuta está "mucho más tranquila", que han "enfrentado unos acontecimientos extraordinarios que no deberían haber acontecido" y ha agradecido "el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la cooperación con las Fuerzas Armadas y con el resto de la administración civil y de las asociaciones".

El ministro ha comentado que muchos ciudadanos marroquíes han decidido retornar a su país y que ahora se trata de garantizar el bienestar de los colectivos vulnerables y los menores.

A juicio del ministro de Interior "desde el minuto uno tomamos las medidas necesarias y precisas" y ha considerado "necesario y preciso" "dejar a la diplomacia trabajar" y "olvidar a la mayor brevedad lo que no debería nunca haber pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00