Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

El Consejo del Poder Judicial aprueba el informe crítico con la ilegalización de fundaciones franquistas

El pleno examinaba este lunes el informe que pone pegas a la ilegalización de fundaciones franquistas si no humillan a las víctimas

El informe ha salido adelante con 15 votos a favor y el anuncio de 5 votos particulares contrarios y concurrentes

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, a su llegada a una reunión con el presidente de la Comisión Venecia, a 3 de junio de 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, a su llegada a una reunión con el presidente de la Comisión Venecia, a 3 de junio de 2021 / Óscar Cañas (Europa Press)

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado su informe sobre la Ley de Memoria Democrática que pone pegas, entre otras cosas, a la ilegalización de fundaciones franquistas si no humillan a las víctimas además de ensalzar al dictador. El informe, tras el rechazo de cuatro enmiendas a la totalidad, ha salido adelante con quince votos a favor y el anuncio de cinco votos particulares entre contrarios y concurrentes tras más de dos horas y media de debate en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales del pleno estudiaban este lunes el informe elaborado por Roser Bach y Wenceslao Olea que avala la norma en líneas generales pero pone pegas a su aspecto más relevante: la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco. El informe explica que reconocer como causa de ilegalidad que una fundación ensalce el franquismo o al dictador sin que exista una humillación a las víctimas podría vulnerar la libertad de expresión.

El informe llega después de la falta de acuerdo entre los dos anteriores ponentes y que tuvieran que nombrarse los actuales. El texto ha salido adelante con los votos en contra de los vocales conservadores José Antonio Ballestero, Nuría Díaz Abad, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya así como la vocal progresista Concepción Sáez. Además los vocales Álvaro Cuesta y Enrique Lucas han anunciado votos particulares concurrentes a los que se adhieren cuatro vocales más. 

El informe, cuyo contenido ya se conoció la semana pasada, avala en términos generales la Ley que impulsa el departamento de Carmen Calvo con medidas como, por ejemplo, la anulación de las condenas impuestas por motivos ideológicos por los tribunales franquistas o la creación de una Fiscalía de sala especializada, aunque poniendo pegas a su aspecto más notorio: prohibir fundaciones por exaltar el franquismo sin atacar a las víctimas puede vulnerar su libertad de expresión.

"Las desapariciones forzosas no son un problema en España"

La SER ha tenido acceso a uno de estos votos particulares firmado y presentado por José María Macías y José Antonio Ballestero, muy crítico con diversos aspectos de la Ley que impulsa el departamento de Carmen Calvo. Entiende por ejemplo que "las desapariciones forzosas no son un problema en España y no lo son desde hace muchos años", a excepción del terrorismo etarra sobre el que la norma, según estos dos vocales del sector conservador, guarda un "ominoso silencio".

Consideran estos dos vocales "innecesaria" la medida de anular las sentencias dictadas por tribunales franquistas, entendiendo que algunas pudieron ser dictadas por cosas que hoy en día todavía son consideradas delito, invitando a legislar en el mismo sentido sobre las víctimas de otros totalitarismos y entendiendo que introduce un "sesgo en material educativas", entre otras cosas de un voto particular de más de treinta páginas.

El informe aprobado este lunes por el CGPJ se une al emitido hace unos días por el Consejo Fiscal, que con los votos de los vocales de la Unión Progresista de Fiscales sacó adelante un informe favorable a la norma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?