Los presos del 'procés' saldrán de prisión este miércoles a partir de las 12:00 horas
Serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno
Madrid
Los nueve presos del 'procés' saldrán mañana de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12.00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno.
Más información
- Pedro Sánchez, tras la aprobación de los indultos: "Ahora es el momento de la política, de pasar página"
- El Gobierno obliga a Junqueras a estar seis años sin cometer delito o de lo contrario se anulará el indulto
- El indulto se anulará si los presos del procés delinquen entre 3 y 6 años después de la concesión de la medida
- El Gobierno avisa: "Ahora le toca al independentismo"
- Los informes de los indultos: mantenerles en prisión "no contribuye positivamente a rebajar la tensión"
Según han informado a EFE fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del 'procés' abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía de mañana con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.
El Gobierno ha aprobado este martes un indulto parcial y reversible para los nueve presos del 'procés', a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.
Estos indultos se anularán si los presos del 'procés' delinquen entre 3 y 6 años después de la concesión de la medida. La Cadena SER ha detallado la propuesta de Justicia para los indultos a los presos del 'procés': los expedientes están condicionados a que no lo vuelvan a hacer y detallan un periodo de seguridad distinto para cada condenado. Si vuelven a delinquir se anulará. En este sentido, el gobierno obliga a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, a estar seis años años sin cometer delitos graves. A Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cinco años, a Carme Forcadell y Raúl Romeva, cuatro años y a Dolors Basa, tres años.