"Apadrina a un guarrino": una iniciativa permite comprar cerdos, criarlos a distancia y obtener sus productos
El proyecto surgió con el inicio de la pandemia, y con él se puede seguir su crianza, sacrificio y transformación
Una empresaria de Jabugo ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento novedoso, 'Apadrinamiento de guarrinos'. / Europa Press
Madrid
En momentos complicados en los que la vida te pone las cosas difíciles es cuando pueden surgir las ideas más innovadoras para salir adelante. En el mundo de la ganadería, una empresaria de Jabugo dio comienzo a una iniciativa tras la crisis provocada por la pandemia y que golpeó fuertemente al sector. Los productos no se vendían y se acumulaban, y por eso decidió lanzar 'Apadrinamiento de guarrinos', un novedoso programa de apadrinamiento.
Más información
Judith García, dedicada a la cría de ganado bovino y porcino desde hace seis años tras la jubilación de su padre, dueño del negocio, explica a Europa Press en qué consiste su proyecto: "Puede apadrinar un guarrito 100% ibérico, y venir a ver lo que come y cómo está y vive en el entorno en el que está".
Seguir la crianza, sacrificio y transformación a distancia
Con 'Apadrinamiento de guarrinos', cualquier persona puede adquirir un cerdo ibérico en vida y seguir su crianza, sacrificio y transformación para obtener sus productos. La iniciativa surge para que la gente pueda tener acceso a la crianza de los cerdos sin estar en el pueblo. La empresa se encarga de todos los gastos de alimentación y mantenimiento, y cuando pasa el tiempo correspondiente, se sacrifican los animales y se obtienen los productos.
"Que la gente entienda todo el proceso y todo el trabajo que tiene criar a un jamón", explica Judith. Hay dos modalidades para el apadrinamiento, que se puede pagar en cuatro plazos, uno de 800 euros con cerdos de certificado de bellota, y otro de 650 euros para cerdos de bellota y cereal.
Iniciativa nacida en la pandemia y premiada
Junto a su marido David se puso al frente del negocio de su padre hace unos años, pero la pandemia dejó muy tocada la empresa. "Ante la necesidad de resurgir o sobrevivir, lanzamos el proyecto y lo ultimamos en esa época", reconoce sobre el momento en el que se les ocurrió la idea y decidieron ponerla en marcha para volver a tener más ingresos.
Además de la novedad del proyecto, también ha sido galardonada por ayudar a reivindicar el papel de la mujer en el sector agrario y ganadero. En concreto, ha sido premiada en la primera edición de los Premios a las Mujeres Innovadoras en la Agricultura en la provincia de Huelva.