Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

"Somos una superpotencia en el ámbito de los alimentos": España estrena su Guía de Diplomacia Gastronómica

El Ministerio de Exteriores impulsa el papel de la cocina en su política exterior

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante la presentación de la Guía de Diplomacia Gastronómica.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, durante la presentación de la Guía de Diplomacia Gastronómica. / YOUTUBE

España quiere reforzar el papel de la gastronomía como elemento diferencial en las relaciones internacionales y, para ello, el Ministerio de Exteriores acaba de crear una Guía de Diplomacia Gastronómica. Después de felicitar a José Andrés por el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, la ministra Arancha González Laya lo ha resumido a la perfección: "Queremos que la gastronomía sea una palanca de nuestra acción en el exterior".

"La gastronomía es una parte esencial de lo que es España", ha dicho la ministra. "Sin duda es economía, pero también cultura y modo de vida. Yo lo sé porque es lo que más echaba de menos cuando vivía fuera. ¡Me peleaba por la tortilla de patata en cada reunión del Día de la Hispanidad!".

En la presentación, celebrada este miércoles en el Casino de Madrid, el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, también ha reivindicado el buen nivel de los restaurantes españoles, el potencial de la dieta mediterránea —"declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y considerada como la más saludable del mundo"— y el peso de la gastronomía en la economía ya que, según un estudio de KPMG, sumando agricultura, pesca, industria, comercio y hostelería representa un 33% del PIB y un 18% del empleo.

Muñiz ha destacado que España destaca en la exportación de hortalizas, carne de cerdo o aceite de oliva, y ha incidido en la importancia de la gastronomía en el sector turístico, la tecnología y la salud. Razones por las que, a partir de ahora, la diplomacia española tendrá mucho más en cuenta todo lo relacionado con la comida y la bebida: productos españoles seleccionados en todos los eventos diplomáticos, mayor representación internacional de los cocineros, acciones con prescriptores, divulgación en redes...

Paco Roncero, Maca de Castro, Marcos Morán y Pepe Rodríguez, en la presentación de la Guía de Diplomacia Gastronómica. / YOUTUBE

"En definitiva, consolidar la centralidad de la gastronomía en nuestra diplomacia económica", ha asegurado el secretario de Estado de Acción Global. "Somos una superpotencia en el ámbito de los alimentos y el vino".

La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, ha ha recordado que la mejor forma de dar a conocer nuestros productos es "compartiéndolos en todas las fiestas y recepciones de nuestras embajadas por el mundo" y ha propuesto crear un Día Internacional de la Gastronomía Española.

El chef Paco Roncero, por su parte, ha recordado que los turistas no solo buscan vivir una experiencia gastronómica sino también una buena materia prima que siempre encuentran en España. Pero ha pedido ayudas para que España se acerque a potencias como Italia a Francia en el número de restaurantes en el extranjero.

La cocinera Maca de Castro ha reivindicado la cocina española y, sobre todo, su despensa, señalando que cuando cocina fuera de España siempre tiene problemas: "El mediterráneo tiene mucho producto y de una calidad impecable".

Por su parte, el asturiano Marcos Morán, que cuenta con varios restaurantes en Reino Unido, ha asegurado que "los españoles siempre hemos sido muy fuertes de fronteras para adentro y muy cobardes de fronteras para afuera", por lo que ha pedido un cambio de actitud para crecer como potencia gastronómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?