Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El caos de las restricciones en España: esto es lo que queda en cada comunidad

Castilla y León y Castilla-La Mancha viven sin restricciones mientras que Cataluña es la más rezagada en retirarlas

Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña.

Varias personas en la terraza de un bar en A Coruña. / M. Dylan - Europa Press (Europa Press)

Las comunidades avanzan hacia la normalidad previa a la pandemia de coronavirus con el levantamiento de numerosas restricciones. La evolución favorable de la situación epidemiológica facilita las decisiones de las autoridades en este sentido. La incidencia se sitúa en 60 puntos y continúa a la baja, al igual que la presión hospitalaria. El número de pacientes ingresados en los hospitales desciende hasta a las 2.616 personas, lo que supone una ocupación del 2,17%, según el último informe de Sanidad. La campaña de vacunación arroja datos de protección amplia de la población y supera los 70 millones de dosis tras administrar 85.345 vacunas en las últimas 24 horas.

Con este panorama, las comunidades mueven ficha. Estas son las medidas vigentes en la actualidad y las que dejarán de ser obligatorias próximamente. 

Madrid: adiós a las restricciones de aforo desde el 4 de octubre 

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el fin de todas las restricciones de aforo por coronavirus en Madrid desde el lunes.

  • Con carácter general se eliminan los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales o instalaciones deportivas.
  • En hostelería y restauración se eliminan los límites máximos de ocupantes por mesa en interior y exterior, y el servicio en barra se recupera parcialmente al permitir consumir en ella sentado.
  • Además, el uso de mascarilla para mayores de 6 años en espacios interiores y en exteriores sólo será obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Andalucía: aforos distintos, según el municipio 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este miércoles en que, en las "próximas semanas", toda la comunidad se encuentre en Nivel 0. Esto supone recuperar la normalidad previa a la pandemia, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Se prevé que este viernes la mitad de Andalucía se encuentre en esa situación.

  • Desde este jueves se aplica el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.
  • Los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico pueden completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Aragón: ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada pero sin bailes

Aragón mantiene las mismas restricciones desde el 17 de septiembre. 

  • Autorización de la apertura del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada (admisión hasta las 03:30 horas) y de la hostelería hasta lo que marque la licencia de los locales.
  • Se permiten grupos de hasta 10 personas en interiores y 15 en terrazas. No se permite fumar en terraza ni la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.
  • Las actividades deportivas y culturales se pueden celebrar con un 75 % del aforo.

Asturias: consumo en barra

El mapa de riesgo por concejos de Asturias indica que la comunidad se encuentra en "nueva normalidad".

  • Se permite el consumo en barra.
  • La hostelería no tiene restricciones de apertura o cierre que se fija en función de lo que permita la licencia de cada negocio.
  • El ocio nocturno abre hasta las 4 de la mañana y pueden reunirse grupos de hasta diez personas y estar de pie.

Baleares: discotecas desde el 8 de octubre

Baleares está pendiente del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares para que las medidas decididas esta semana pueden ver la luz. De no concederlo, en el próximo Consell de Govern se trataría una alternativa.

  • Se permite reabrir las discotecas el 8 de octubre hasta las 5 de la madrugada con certificado COVID. El aforo será del 75% y será necesaria la mascarilla para acceder a la pista de baile. El horario de cierre será a las 5 horas como máximo. En el caso de locales de ocio nocturno más pequeños, como pubs, podrán cerrar a las 4.

Canarias: ocio hasta las 4:00 horas

Cada territorio tiene su propio nivel de alerta: Fuerteventura está en nivel 3 de riesgo; Tenerife y Gran Canaria, en nivel 2; y Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palm) están en nivel 1.

  • El horario del ocio nocturno es hasta las 4 de la mañana en los niveles de alerta 1 y 2, y hasta las 3:00 en el nivel 3, en aquellos establecimientos que voluntariamente exijan para su acceso el certificado COVID. En el nivel 4 se mantiene la 1:00 como hora de cierre.
  • Las reuniones permiten a 12 personas en las islas en nivel 1, a ocho en las de nivel 2; a seis en las de nivel 3 y 4.

Cantabria: ocio nocturno hasta las 3

Los territorios de Cantabria se encuentran en nivel bajo de alerta.

  • Se permite la apertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada, pero con restricciones como un aforo del 50% y seis personas por mesa. En la terraza aumenta a 10 personas por mesa.
  • En la hostelería el aforo es del 75%, también con seis personas por mesa en interiores y 10 en terraza y aforo del 100%.

Cataluña, la comunidad con más restricciones

Cataluña ha sido la comunidad con las medidas más restrictivas durante la pandemia, una tendencia que mantiene. Ha anunciado que mantendrán los aforos para los eventos deportivos en el exterior al 60%, aunque el Consejo Interterritorial haya acordado que se pueda permitir el 100% de la ocupación al aire libre y el 80% en espacios cerrados a partir de este viernes.

  • A partir del 30 de septiembre, Cataluña permitirá mesas de hasta 10 comensales en interiores. 
  • La comunidad se resiste a abrir el ocio nocturno y estudia cómo hacerlo. En este momento, el ocio nocturno se limita al aire libre en grupos de máximo 10 personas hasta las 3 horas y con registro de clientes.

Castilla-La Mancha: sin restricciones

Castilla-La Mancha mantiene el uso de la mascarilla, pero no recoge restricciones de aforo o límites horarios.

Castilla y León: sin restricciones

Castilla y León no mantiene restricciones con carácter general. Solo mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en interiores y la distancia de seguridad.

Comunidad Valenciana: baile limitado 

  • La Comunidad Valenciana amplía la apertura del ocio nocturno hasta las 5 de la mañana, con aforo interior del 75%. Se permite bailar en los lugares habilitados para tal fin. 
  • La hostelería tiene aforo interior del 75% y del 100% en terraza, con un máximo de 10 personas por mesa (tanto en interior como en terraza).

Extremadura deja si efecto el Semáforo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles dejar sin efecto las medidas restrictivas del nivel de alerta 1 frente a la COVID-19, por lo que se eliminan los límites de aforos y horarios que fueron establecidos para contener y mitigar la pandemia.

  • Recomendación de que los aforos en el interior de la hostelería y la restauración no sean superiores al 80 % y que el numero de comensales por mesa no supere la decena. 
  • Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, en lugares al aire libre cuando no haya una distancia interpersonal de 1,5 metros y en medios de transporte, así como en eventos multitudinarios.

Galicia: protocolo pendiente de validación

  • El protocolo del ocio nocturno, que permanece pendiente de validación del TSXG, recoge que la distancia de seguridad de 1,5 metros, que rige en general como medida sanitaria, no sea obligatoria, aunque sí deban mantenerse el resto de medidas de seguridad.
  • La Xunta ha optado por incorporar el certificado COVID únicamente al nivel de seguridad dos, el que permite el 75 por ciento de aforo y abrir hasta las 4 de la madrugada. El nivel uno se queda en un 50 por ciento de aforo y con horario hasta las 3 horas.
  • La Xunta confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avale el certificado COVID para entrar en los locales de ocio nocturno que quieran abrir al 75% y hasta las 4:00 horas de la madrugada.
  • Los negocios que no opten por la mayor capacidad de aforo -que exige una serie de requisitos extra- seguirán con aforo del 50% y horario de cierre a las 3:00 horas de la mañana.

La Rioja: pase al nivel 1 de restricciones

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que La Rioja en su conjunto entrará en el Nivel 1 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como Semáforo, el próximo viernes, 1 de octubre, y por primera vez desde que se anunció el inicio del plan el pasado mes de mayo.

  •  Se recomienda un máximo de 10 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
  • En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 10 personas por mesa. El cierre, según licencia.
  • En el comercio y en mercadillos, no se fija límite de aforo máximo.
  • En las celebraciones religiosas, velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el aforo en interior estará limitado al 75%, como máximo.
  • En actividades deportivas, el aforo máximo en interiores es del 75%.
  • Discotecas y locales de ocio nocturno (en la actualidad, con límite horario hasta las 2 de la madrugada) se establecerá que el límite horario se ajuste a la licencia propia de cada establecimiento y que el aforo interior sea del 75%, siempre garantizando las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.
  • Quedará permitido el consumo en barra.

Murcia: aforos en función del nivel de alerta

  • Los eventos multitudinarios al aire libre como conciertos y festivales dejarán de tener un número máximo de asistentes. Además, permite abrir el interior de los establecimientos de ocio nocturno (discotecas, salas de baile, karaokes, pubs y bares de copas) hasta las tres de la madrugada.
  • En función del nivel de alerta se establecen distintos aforos en interior que van del 30% al 75%.
  • En hostelería las terrazas pueden funcionar al 100% con mesas de 10 personas, pero los interiores están limitados a mesas de seis personas y con un aforo del 30% en los municipios en nivel 3, al 50% en los de nivel 2, y al 75% en los de 3.

Navarra se despide las restricciones

Navarra levanta la próxima medianoche todas las restricciones,.

  • Se recuperan los aforos y horarios.
  • Se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, ventilar correctamente los locales y espacios interiores e instalar medidores de CO2 para medir la calidad del aire en estos espacios.

Euskadi: aforo de ocio nocturno al 50%

Cataluña y País Vasco han anunciado que mantendrán los aforos para los eventos deportivos en el exterior al 60%, aunque el Consejo Interterritorial haya acordado que se pueda permitir el 100% de la ocupación al aire libre y el 80% en espacios cerrados a partir de este viernes.

  • Euskadi mantiene el horario de la hostelería y de las actividades comerciales y culturales hasta las 3 de la mañana con aforos del 75% en todos los establecimientos, incluido el interior de la hostelería donde sigue estando prohibido el consumo de pie y en las barras de los bares.
  • El ocio nocturno mantiene un aforo del 50%. Y en las discotecas se puede utilizar la pista de baile pero con la mascarilla en todo momento.

Ceuta: horario de ocio cambiante

El horario nocturno en Ceuta varía según el día de la semana. 

  • Se puede abrir hasta las 2 de la mañana los viernes, sábados y domingos y el resto de días hasta la 1.
  • La hostelería y la restauración abren hasta la 1 las terrazas y hasta las 00:30 los interiores de los locales los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 00:00 horas el resto de días.
  • El aforo en el interior de la hostelería es del 33% con una ocupación por mesa de 6 personas, y del 100% en las terrazas y 10 comensales por mesa.

Melilla: limitación en terrazas e interiores

  • La hostelería puede abrir desde las 6 de la mañana con aforos del 50% en interiores y del 100% en exteriores.
  • No está permitido el consumo en barra que debe hacerse en mesa de no más de 6 personas en interior y 8 al aire libre.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?