Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Pandora Papers

García Albiol compartió una sociedad en Belice con su 'exnúmero dos' en el PP de Badalona por "amistad"

El alcalde de Badalona afirmó inicialmente que el proyecto por el que operó en la sociedad "nada tenía que ver con la política" y que nada tenía que ver "con el PP"

Ahora ha explicado que la participación con el actual concejal de Salud, Ramon Riera, se debe a una amistad de "más de 35 años"

Imagen de archivo - El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una rueda de prensa en Badalona el 11 de diciembre de 2020.

Imagen de archivo - El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en una rueda de prensa en Badalona el 11 de diciembre de 2020. / AYUNTAMIENTO DE BADALONA - Archivo (EUROPA PRESS)

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, no estuvo solo en la sociedad offshore radicada en el paraíso fiscal de Belice. Lo hizo junto a su 'exnúmero dos' y actual concejal de Salud, Ramon Riera, según ha confirmado el PPC de Badalona y han desvelado La Sexta y El País. No obstante, lo ha desvinculado de la "actividad política" y lo ha atribuido en cambio a su relación de "amistad personal".

Según ambos medios, Albiol compartió el poder para gestionar la sociedad en Belice con Riera, que fue primer teniente de alcalde durante el primer mandato del exlíder del PP catalán (2011-2015). Tal como figura en los denominados "Papeles de Pandora", Albiol recibió en 2005 un poder general de una sociedad de Belice tramitado a través de una gestora andorrana vinculada al banco Andbank que le permitía desde abrir cuentas bancarias en el extranjero hasta gestionar propiedades y que habría compartido con su número dos en Badalona.

El PPC defiende que se debe a una relación de "más de 35 años"

Tras conocerse la información, el grupo municipal del PPC ha aseverado que Riera es "amigo personal" de Albiol "desde hace más de 35 años, antes de que se dedicaran a la política", y ha desvinculado el proyecto empresarial en Belice de la trayectoria política de ambos.

"El proyecto que se quería emprender nada tenía que ver con la actividad política, sino que el hecho de hacerlo juntos respondía a la amistad que tenían, insistimos, desde antes de dedicarse a la política", ha aseverado el partido, al tiempo que ha reafirmado que, como sostuvo ayer Albiol, la sociedad de Belice "nunca" ha tenido "relación con nadie ni con nada que tenga que ver con el partido".

Albiol también adujo que no utilizó el poder que tenía "nunca" ni obtuvo "rendimientos, ni incremento de patrimonio" fruto de esa operación, mientras que el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido "prudencia y rigor" antes de atacar al alcalde porque no está imputado por ningún delito.

La oposición pide la dimisión de Albiol

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, y ha pedido al PP explicaciones y "no ponerse de perfil", tras su aparición en los 'Papeles de Pandora' por haber tenido el poder general para gestionar una sociedad en Belice.

"¿Qué hará Pablo Casado? ¿Le pedirá la dimisión a Albiol? ¿Lo retirará como presidente del comité de alcaldes del PP de toda España? ¿Y qué tiene que decir el PP de Catalunya? ¿Alejandro Fernández le exigirá la dimisión?", se ha preguntado Albiach en declaraciones a los medios en Badalona junto a la líder de Badalona en Comú Podem, Aïda Llauradó.

Albiach ha aseverado que Badalona "no se merece tener un gobierno con un alcalde corrupto", sino un gobierno ético y decente, en sus palabras, por lo que ha urgido al resto de grupos municipales a impulsar una moción de censura contra Albiol. "Es importante limpiar Badalona de defraudadores y evasores fiscales", ha añadido Albiach, en referencia al lema de la campaña de Albiol de las elecciones municipales de 2015 'Limpiando Badalona'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?