Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Una enmienda a los Presupuestos para que haya menús "100% vegetarianos" en hospitales, escuelas o cárceles

Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, celebra que el Gobierno haya aceptado incorporar nuevos criterios alimentarios en las instituciones públicas, pero asegura que "queda mucho por hacer"

¿Opciones vegetarianas en hospitales, cárceles y universidades?

¿Opciones vegetarianas en hospitales, cárceles y universidades? / GETTY

Las opciones vegetarianas son cada vez más habituales en los restaurantes y comedores colectivos, pero lo que hasta ahora ha sido una mera cuestión de buenas intenciones ha dado el salto al Congreso de los Diputados gracias a Más País-Verdes Equo (la formación que lidera Íñigo Errejón) y al acuerdo al que ha llegado con el Gobierno para incorporar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que prevé la "incorporación de criterios ecológicos a la contratación pública" y también "medidas dirigidas a fomentar la incorporación de opciones 100% vegetarianas en la oferta gastronómica de aquellos comedores vinculados a instituciones públicas". Es decir: escuelas, institutos, universidades, hospitales, centros penitenciarios... ¡y hasta las propias Cortes!

En una entrevista concedida a Play Gastro, la diputada Inés Sabanés señala que, aunque la enmienda no concreta plazos ni lleva aparejada una partida presupuestaria, sí supone el inicio de un camino.

"Hemos avanzado en la idea de criterio ecológicos y opciones 100% vegetarianas, pero queda mucho por hacer", asegura. "Hay que empezar a ver qué significa la alimentación sostenible, la seguridad alimentaria, la forma de producir, la forma de consumir y la forma de comprar de las administraciones públicas".

Sabanés reconoce que, por sí misma, la enmienda a los Presupestos no cambiará la situación de los comedores de los colegios u hospitales públicos, pero sí cree que, con una enmienda de estas características, siempre se avanza.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un gran cambio sin costes asociados

"Nosotros lo planteábamos como una enmienda de traspaso de fondos a las CCAA  para que puedan desplegarlo, pero en realidad apenas tiene coste asociado. Se trata de una racionalización de los criterios en las compras de alimentación en base a la sostenibilidad y la cercanía".

La diputada de Más País recuerda que durante su paso por el Ayuntamiento de Madrid, como parte del equipo Manuela Carmena, la ciudad se adhirió al Pacto de Milán, que ya incluye factores como la cercanía, lo sostenible, los productos ecológicos, el origen o la información para los consumidores.

Lo del chuletón

"Esto va a ser una realidad. Durante la negociación no ha habido mucha resistencia. Pero es que, aunque luego surgió lo del chuletón, en el proyecto España 2050 ya había muchos elementos de sostenibilidad y seguridad alimentaria", dice.

A pesar de que la alimentación suele ocupar siempre un segundo plano en la agenda política, Sabanés se muestra convencida de que la sociedad es cada vez más sensible a estas cuestiones. "Es hacia donde camina Europa y hacia donde vamos", asegura. "Desde Consumo se han hecho cosas, pero la polarización en el debate no favorece el entendimiento. Ahora se hace caricatura de todo lo nuevo. Se habla poco de alimentación y se vincula poco con la la agricultura, la alimentación saludable o los niveles de obesidad infantil, que es algo que sí importa mucho".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

CARLOS G. CANO

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?