Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN PRESUNTO

Implicadas cuatro empresas gallegas en la investigación de ventas en negro en el sector cárnico

La Operación Presunto afecta a 73 sociedades en 15 comunidades

Macrooperación de Hacienda contra la venta en negro en el sector cárnicoAgencia Tributaria

La Agencia Tributaria investiga la actividad de 73 sociedades del sector cárnico, cuatro de ellas gallegas, por supuestas ventas en negro. La llamada Operación Presunto (jamón en portugués) continúa abierta, porque las inspecciones están en fase inicial, y afecta a 15 comunidades autónomas.

Se desconoce todavía el nombre de las firmas y el importe de la cantidad defraudada. Según el subinspector territorial de la Agencia Tributaria, Javier Hurtado, "es absolutamente prematuro hacer estimaciones o dar cifras de fraude". El pasado martes comenzaron los registros en las sedes domiciliarias de las sociedades y concluyeron ayer jueves, dando paso a la siguiente fase. 330 funcionarios de la AEAT y 45 policías trabajan en la operación, en la que se investiga también a 25 personas físicas.

Las firmas implicadas no reflejaban en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios, tributando por debajo de la media. Una práctica que condenan desde la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega. El presidente del Consejo Regulador, Jesús González, considera que las empresas que hacen esto incurren en "competencia desleal". González no cree que esta investigación vaya a repercutir en el consumo, ya que afecta a un porcentaje pequeño de sociedades, en relación al volumen de profesionales del sector.

En declaraciones a la Cadena SER, Hurtado ha descartado que se trate de una trama. Afirma que "no existía relación entre las empresas" y ha aclarado que el carácter de las pesquisas es administrativo y no judicial, por lo que no hay detenidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?