Gastro
Gastronomía

'La rebelión del Jamón' despliega los encantos de este producto en Jabugo

La iniciativa se desarrollará entre los días 2 y 6 de noiviembre en el marco de las II Jornadas de Turismo Gastronómico de la localidad

Cadena SER

Las II Jornadas de Turismo Gastronómico se desarrollarán en Huelva en entre el 2 y el 6 de noviembre en la localidad de Jabugo  y acogerá la actividad denominada 'La rebelión del Jamón' que pretende hacer las delicias de todos los enamorados de este producto y especialmente el enmarcado dentro de la Denominación de Origen Jabugo.

Según ha explicado la organización del evento en una nota, 'La rebelión del Jamón' es una iniciativa que nació el pasado año con el objetivo de poner el foco en un producto clave de la gastronomía de Huelva como es el jamón de Jabugo. Fruto de esta actividad, se organizaron las I Jornadas de Turismo Gastronómico, que tuvieron lugar en noviembre en Jabugo, para las que se diseñó un "programa de actividades muy completo", que incluía conferencias, degustaciones, talleres y concursos y que contó con la presencia de numerosos expertos y turistas que se congregaron durante estos días.

Para este año 'La rebelión del jamón' contará con un programa que comenzará oficialmente el día 3 con una destacada ponencia para la sesión inaugural y una actividad de formación, dirigida a profesionales, para continuar al día siguiente con un workshop comercial, en el que se presentará la oferta turística de la región a agencias de viaje de turismo gastronómico y que finalizará con un showcooking 'Canalla', abierto a participantes y al público en general, en el que cocinarán restauradores locales contra otros foráneos.

En la zona occidental de Sierra Morena, en la provincia de Huelva, se alza el espacio natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con hasta 250.000 hectáreas de extensión. "Una zona bañada por pueblos blancos de calles empedradas, localizados entre grandes dehesas donde abundan alcornoques, encinas, castaños, olivos, huertas y dehesas en las que se cría y engorda el cerdo ibérico puro", entre otros animales, en muchos casos caracterizados por una producción ecológica.

Se trata, según la organización de un hábitat "famoso por su gastronomía", destacando las carnes de ibérico, base para elaborar el prestigioso jamón con Denominación de Origen Jabugo, embutidos, el queso de cabra, miel, aceite de oliva, o sus setas.

Durante las jornadas también se organizará igualmente una cena temática denominada 'El Mercado de la Dehesa', pudiendo degustarse algunos de los productos y elaboraciones presentes en ésta, a través de los menús de degustación que los restauradores locales, ofrecerán durante el fin de semana.

Una vez más, los comercios y alojamientos de la zona, se suman a esta propuesta durante esos días, con ofertas y regalos en sus establecimientos, al igual que será posible disfrutar de algunos de los atractivos del territorio en un formato de puertas abiertas.

Su oferta turística es "muy amplia", ya que cuenta con variadas posibilidades para los deportistas como el barranquismo, actividades ecuestres, escalada, montañismo, vehículos todoterreno, puenting, multiaventura, piragüismo, senderismo, windsurf, bicicleta de montaña, orientación.

'La rebelión del Jamón', busca afianzarse en el tiempo y aspira en esta segunda edición a contribuir en el fomento de la innovación en los productos y servicios de calidad, así como en las estrategias de comunicación y marketing a utilizar para un mayor y mejor posicionamiento del territorio, de su gastronomía, así como de sus productos y servicios turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00