Gastro
FIESTA DEL QUESO EN ZUHEROS

'Una cita para amantes del queso'

La XIII Fiesta del Queso en Zuheros reunirá entre el 22 y el 25 de Septiembre a más de 15.000 personas que durante tres días van a consumir 10 toneladas de quesos artesanos

Queso semicurado con fresas / CADENA SER

Córdoba

Un fin de semana al año la localidad cordobesa de Zuheros, una de las más pintorescas de la Subbética, multiplica por 20 su población. Esos días pasan de tener los 719 habitantes que marcan las estadísticas para acoger a más de 15.000 personas totalmente entregadas al exquisito manjar del queso.

Y eso ocurrirá de nuevo este año entre el 22 y el 25 de septiembre, las fechas en las que se celebra la "XIII Fiesta del Queso".

Cuando Juan de Dios Serrano, gerente de la Quesería de Los Balanchares, puso en marcha en 2003 la Fiesta del Queso en Zuheros, pocos creyeron que pudiera convertirse en lo que hoy es: una cita imprescindible para los amantes del queso de toda España, en la que se degustan y se venden más de 10 toneladas de quesos artesanos.

Ahí está la clave. La fiesta, no sólo ha servido para promocionar a nuestros productores locales frente a los quesos que importamos, sino para conocer la riqueza de variedades de queso que existen en España.

En este momento están registradas unas 130 variedades, y en la fiesta de este año se podrán degustar medio centenar de ellas. Desde el más suave hasta el más intenso. En Zuheros hay para todos los gustos porque la fiesta está consolidada y aporta un valor fundamental: la promoción de variedades de queso artesano que se elaboran en toda España y que serían muy difíciles de conocer si no viajamos por todos los rincones de nuestra geografía.

Las actividades comenzarán este año un día antes, el 22 de Septiembre y se prolongarán durante todo el fin de semana con la presencia de 25 queserías y por primera vez, con queso de de Mahón y de Canarias.

Habrá catas dirigidas y tallerres de elaboración de quesos artesanos para niños y para adultos. Una experiencia para paladares exquisitos que quieran adentrarse en el rico patrimonio quesero del país.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00