Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

La flota de bonito alcanza por primera vez en su historia el tope de capturas

La Secretaría de Pesca ha ordenado el cierre de la pesquería para esta medianoche ante la sospecha de que se habrían capturado ya las 14.000 toneladas permitidas

IREKIA

Bilbao

La Secretaría General de Pesca ha comunicado a la flota que se dedica a la pesca de bonito del norte que este miércoles a las 00:00 horas las pesquería se cierra de forma provisional. El Ministerio cree que España ha alcanzado ya el tope de capturas que tenía concedido para este año, unas 14.000 Tn, y quiere recontar lo que se ha descargado antes de permitir que se continúe pescando.

Según las cuentas de la secretaría, la flota del Cantábrico Noroeste  habría descargado ya más de 10.000 toneladas de bonito del norte, y la flota canaria 4.000 Tn más, así que quiere recontar las capturas para comprobar si se ha alcanzado el tope y el cierre se convierte ya en definitivo.

Según el Presidente de las Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, éste sería el primer año en el que la flota de bonito consigue alcanzar ese tope permitido de capturas. Según Zabaleta, la razón estriba en que la campaña de este año ha sido excepcional para la flota que trabaja con cebo vivo y, a pesar de que para los barcos que pescan a la cacea ha sido un mal año, la flota canaria consiguió también capturas extraordinarias antes de la primavera, por lo que la suma de todo ha derivado en que, por primera vez en la historia, se haya alcanzado este tope máximo de capturas.

Aún así, los arrantzales, representados por el Gobierno Vasco, y otros ejecutivos autonómicos en nombre de otras cofradías del Cantábrico, están intentado que el Ministerio de Pesca alargue la pesquería hasta el viernes, hasta comprobar que, efectivamente, se ha alcanzado ese tope, porque le regreso a puerto de los barcos que están en el mar multiplicaría los gatos si finalmente la pesquería se mantiene y se puede volver a faenar.

Del mismo modo, Iñaki Zabaleta reivindica también que se conceda más tiempo a los barcos que están en el mar para presentar sus declaraciones de venta (deben hacerlo antes de las 00:00 horas del 29 de septiembre), porque los que están más alejados no disponen de tiempo suficiente para regresar a puerto y descargar lo ya capturado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00