Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Economia y negocios
Leche

El sector lácteo no repunta

La decisión de la comisión europea de sacar al mercado, leche procedente de las existencias de intervención pública, hasta que los precios se recuperen, vuelve a generar preocupación en el sector

Ganaderos derraman leche ante la caída de los precios / ICAL

Valladolid

En la sectorial de Vacuno de Asaja rechazan esta decisión porque consideran que la salida al mercado de leche intervenida debería canalizarse a países necesitados o a alimentación animal. De otro modo, son miles de toneladas que producirán desajustes en el mercado de leche, y perjudicarán a los ganaderos.

Esta es una primera medida que se toma alegando signos alentadores de recuperación del mercado lácteo europeo, sin embargo, según las organizaciones agrarias el mercado “no ha superado la crisis”, y el sector “teme una nueva caída de los precios en origen y con ello, un nuevo empeoramiento de la situación del sector de vacuno de leche”.

El ejemplo de que la situación sigue siendo muy crítica en Castilla y León , lo tenemos en la provincia de Ávila. Jesus Maganto tiene una explotación de un centenar de vacas en las Navas del Marqués con una producción diaria de 3 mil litros de leche. Recientemente ha firmado un contrato por el que le pagan 26 céntimos por litro cuando el coste de producción está en unos 33 céntimos. La alternativa es tirar la leche sobrante.

Sin embargo desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León se asegura que “el mercado de la leche sigue sufriendo tensiones tanto a nivel mundial como europeo desde el fin de la cuota láctea. Esta tensiones están motivadas por el desequilibrio entre la oferta y demanda del sector de la leche originado especialmente por el veto ruso, la fuerte disminución de las compras de productos lácteos de China, el incremento de producción de los principales países productores y la caída del consumo interno de leche y productos lácteos”.

Sin embargo, pese a esta situación tan delicada, “el sector del vacuno de leche de Castilla y León está resistiendo esta crisis y viene registrando precios ligeramente superiores a la media nacional y de los principales países de la Unión Europea”, aseguran.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00