Internacional

La UE y México en "guerra" por el queso Manchego

Europa exige a México, para firmar el Tratado de Libre Comercio, que se respeten las Denominaciones de Origen. En el país norteamericano existe un tipo de queso llamado manchego que es de vaca y es muy popular

DO Queso Manchego

Ciudad Real

Se trata de un asunto que ha provocado importantes escollos a la hora de firmar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el país norteamericano que se tenía que haber cerrado el pasado año.

Y es que en México, el "manchego" es un popular tipo de queso de vaca  y no de oveja manchega y producido en el corazón de Castilla La Mancha como estipula en España la Denominación de Origen del Queso Manchego. Un asunto que ha enquistado este acuerdo internacional ya que la Unión Europea exige que se respeten las certificaciones de calidad entre los países firmantes.

Santiago Altares, secretario de la denominación y director de certificación, pide que  desde las instituciones europeas que se defiendan estas denominaciones ya que detrás de ellas hay productores y territorios que sin estos productos certificados se depoblarían. Consideran que se trata de un fraude hacia el consumidor ya que se trata de productos absolutamente diferentes.

Un problema parecido al que ya se ha dado con otros países como Canadá, donde el que seo Feta ya estaba registrado como tipo, independientemente de su procedencia, por lo que se decidió para diferenciarlos que en la etiqueta se estipule si su origen es griego para evitar que se induzca a error, una solución intermedia que no les convence. Piden desde la denominación que se defienda la certificación de calidad y que por tanto la nomenclatura sea única.

El queso Manchego, en México, que no es de La Mancha

Afirma Altares que en el territorio europeo si se respetan las denominaciones de origen mexicanas, como es el caso del Tequila, y entiende que debería de haber reciprocidad.

En 2016 se exportaron 80.000 kilos de queso con denominación de origen Queso Manchego a Mexico, un mercado importante pero no determinante.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00