Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma
Gastronomía

Marzo será el mes clave para la promoción del botillo del Bierzo

El Consejo Regulador quiere afianzar el consumo en restaurantes mediante las Jornadas Gastronómicas 'Las Tentanciones del Rey 'y la capital gastronómica 'León, Manjar de Reyes'

Marzo será el mes clave para la promoción del botillo del Bierzo

Radio Bierzo

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo día 5 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo la presentación oficial del mes del botillo en la capitalidad gastronómica de León.

Reconocen que el principal objetivo es convertir al botillo en un producto habitual de las cartas de los restaurantes, especialmente, en la provincia de León donde el embutido rey de la gastronomía berciana es todavía un desconocido y apenas tiene presencia en un plato típico como las tapas.

Para ello, el Consejo Regulador de la IGP del Botillo del Bierzo  ha elaborado un completo programa de actividades que va más allá del propio mes de marzo y que incluye platos de cocina innovadora como el botillo nikkei, un plato que mezcla tradición berciana y peruano-japonesa. Esas novedades y también el completo berciano habitual llegará también a los escolares leoneses con una campaña de difusión  en los colegios de la capital de la provincia.

En todo caso, el organismo regulador espera introducir el botillo dentro de la nueva cocina moderna para ampliar el abanico de platos que pueden elaborarse con el embutido berciano.

También durante este mes, 25 restaurantes de la comarca acogen la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas Las Tentaciones del Rey que ofrecen cartas a base de botillo con un precio que va de los 14 a los 32 euros si bien la media de las propuestas ronda los 20 euros.

Buena parte de los establecimientos repiten en esta iniciativa que, por su éxito, ha conseguido que el botillo esté presente en las cartas durante todo el año y, de hecho, otro meta a batir es lograr que el botillo se oferte en agosto como plato especialmente dirigido a los visitantes de la comarca.Como siempre se sorteará un fin de semana de relax en el Bierzo entre los comensales.

El Consejo Regulador prepara su participación en el Salón Gourmet de Madrid y Alimentaria de Barcelona, grandes expositores de la gastronomía española.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?