Gastro

El impacto mediático de la capitalidad gastronómica alcanza ya los 7 millones

Los impulsores califican de excelente el primer trimestre y cifran en 90 los actos organizados hasta ahora

Mariano Palacín, Pedro Llamas y Pedro Palacios presentan el balance de la Capitalidad Gastronómica / Ayuntamiento de León / César

León

Los gestores de la marca de la Capitalidad Gastronómica cifran en más de 7 millones de euros la repercusión mediática de los 90 actos organizados en los primeros tres meses del año. Califican de "excelente" el balance de las actividades realizado hasta ahora y tratan de justificar en la meteorología la bajada de turistas que han arrojado las últimas cifras oficiales.

Coincidiendo con los primeros 100 días de este reconocimiento, los dos propietarios de la marca han venido a León para hacer balance. Han tratado de pintar un panorama idílico basándose en cifras intangibles sobre la repercusión mediática de los actos. Dicen que de haber pagado esa presencia en los medios habría supuesto una inversión superior a los siete millones. Tampoco han escatimado alabanzas hacia las administraciones públicas que subvencionan con dinero público este año de capitalidad, especialmente el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

También salen al paso de las cifras oficiales que apuntan a un descenso de turistas en este inicio de año. Culpan al mal tiempo y a los viajes en el día que permiten hacerse con el nuevo AVE. Sobre los efectos en la ciudad. Aseguran que a nivel económico los hosteleros tardarán en notarlo, pero defienden que lo importante es la proyección de la imagen de León.

Aseguran que se han organizado más de 90 actos en estos tres primeros meses, aunque en el dossier oficial se incluyen algunas actividades como la media maratón de León que se organizan cada año y que en este simplemente le han puesto el apellido de capital gastronómica. También avanzan algunas de las iniciativas que preparan para los próximos meses como el acuerdo con Renfe para traer a comer a 300 personas cada sábado. También están ultimando un récord Guinness vinculado a la cecina y una aplicación móvil específica de la capitalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00