Economia y negocios

El Queso Manchego "marca" la diferencia

La Denominación de Origen presenta la nueva placa de caseína. Una corona identificativa que permitirá reconocer este producto con certificación de calidad aunque se parta en cuñas

DO Queso Manchego

Ciudad Real

A principios de semana conocíamos que la UE y México habían alcanzado un acuerdo comercial y entre sus clausulas permitía la coexistencia de dos Quesos Manchego; el español con marchamo de calidad e indicación geográfica y elaborado con leche de oveja manchega; y el mexicano, producto lácteo muy popular en el país norteamericano, pero de características diferentes. Ahora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego se afana en mejorar los elementos diferenciadores que permitan al cliente identificar mejor el producto.

Uno de los principales objetivos que se han marcado desde ya hace unos años en la Denominación de Origen es diferenciarlo claramente tanto de la competencia como de las copias. Por ello como nos explica Pedro Condés, responsable de comunicación de la denominación de origen hay que tener en cuenta cuatro elementos: Aparece la palabra "Manchego", cuenta con una etiqueta numerada del consejo, otra como producto de la UE y por último una placa de caseína.

De hecho en los últimos días se ha presentado una nueva placa de caseína, de mayor diámetro. Y es que desde el órgano certificador se habían percatado que algunas veces cuando se porcionaba el queso, en alguna de las cuñas apenas quedaba esa identificación. La nueva placa es ahora mucho mayor: se trata de una corona que abarca más la parte exterior del queso.

Y es que tras la situación que se va a producir en México, en el que convivirán dos quesos "manchegos" completamente diferentes, la misma nomenclatura puede llevar a error. Algo que preocupa mucho a las queserías de la región que venden queso con denominación en el país norteamericano, como es el caso de los quesos de Herencia 1605. Fernando Rodríguez es el gerente, que aunque reconoce que no afecta a su línea de productos, más gourmet, si a la imagen de nuestro queso.

Recordamos que México no es un mercado de peso en las exportaciones: apenas 90.000 kilos de los 16 millones que se producen.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00