Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Denominación origen

XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina

Organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en La Guardia

Foto de familia con premiados y autoridades / Diputación Provincial Jaén

Jódar

En la fiesta participaban el alcalde de La Guardia, Juan Morillo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta, Teresa Vega; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, el presidente de la Sociedad Cooperativa San Sebastián, Antonio Godino, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que recogía el reconocimiento que la cooperativa local concedía a la corporación provincial, por “la difusión y apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, así como por su defensa del olivar, de las denominaciones de origen protegidas y la cultura del aceite, señas de identidad de la provincia de Jaén”.

Tras agradecer la concesión de esta distinción, Reyes, hacía hincapié en que el olivar y del aceite de oliva son “pegamentos que fijan la población el territorio”, y remarcaba el cuidado y el mimo que el sector está poniendo en la producción del aceite, así como el avance que se ha experimentado en los últimos años en esta línea, en la que hay que seguir trabajando. “Hemos avanzado muchísimo en laboreo, en recolección y en molturación, pero seguimos teniendo asignaturas pendientes”.

Francisco Reyes recibe el reconocimiento a laDiputación Provincial de Jaén / Diputación Provincial de Jaén

Reyes, que clausuraba el evento, subrayaba que “el futuro del sector oleícola pasa por lograr más calidad en los aceites de oliva y una mayor promoción nacional e internacional de los valores saludables y gastronómicos de un producto que cada vez conquista más cocinas en todo el mundo”.

Por ello, incidía, además, en que hay que continuar apostando por la calidad, como se está haciendo, porque “la calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido”. En esta línea, defendía la relevancia de los paneles de cata, una defensa que están liderando las denominaciones de origen, porque su existencia “garantiza que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando”.

Asimismo, remarcaba que el salto cualitativo del sector oleícola se ha puesto de manifiesto en los últimos años en eventos y acciones como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, en cuya última edición estuvieron presentes casi 70 marcas de aceite temprano. Para Reyes, esta cifra muestra “que hemos avanzado mucho, pero que aún queda camino por recorrer” en el sector oleícola en aspectos como la comercialización y la agrupación de la oferta o la profesionalización del sector, un ámbito para el que la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria de línea de ayudas específica.

Por su parte, Teresa Vega se refería al Consejo Regulador de la DO de Sierra Mágina como “elemento vertebrador del territorio” ya que “ha cohesionado y generado riqueza”. Además, ponía de manifiesto que la celebración de esta fiesta del olivar permite poner en valor la apuesta por la calidad que realiza la DO “y el buen trabajo que se realiza durante todo el año por los agricultores”.

En esta misma línea, el presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, apuntaba que a través de este acto “se reconoce el trabajo que las sociedades que integran el consejo regulador venimos haciendo durante toda la campaña”, por lo que su celebración es algo “necesario y obligado”.

Junto a la Diputación en esta fiesta del olivar también se otorgaban reconocimientos a entidades y personalidades vinculadas con la Denominación de Origen de Sierra Mágina, así como los Premios Alcuza a los tres mejores aceites de la campaña, el Premio Lechuza a las almazaras que han conseguido mayor calidad en su bodega o el galardón del I Concurso de Relato Corto con Denominación de Origen, además del premio Pregonero a la mayor comercialización.

Premiados

En la XIX edición de estos galardones, el Premio Lechuza a la mejor bodega, en bodegas mayores de 800.000 kg., ha recaído en la SCA San Sebastián de La Guardia, que envasa sus aceites con la marca ‘Señorío de Mesía’. El primer accésit ha sido para la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’, y el segundo accésit para la cooperativa SCA Santa Isabel de Torres, con su marca ‘Señorío de Camarasa’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la almazara Arroyovil, S.L. de Mancha Real, que embotella con la marca ‘Conde de Argillo’. Ha obtenido un primer accésit la almazara Monva, S.L., cuyas marcas son ‘Dominus’ y “Valle Mágina” , y un segundo accésit ha recaído en la SCA San Francisco de Albánchez de Mágina que embotella con “Aznaitín” y “Reino de Jaén”. Monva SL ha ganado asimismo el premio Pregonero a la comercialización.

Con respecto a los Premios “Alcuza” que se eligieron en el mes de enero en una cata con expertos catadores, los premiados fueron ‘Oro de Cánava’ de la SCA Ntra. Sra. de los Remedios de Jimena, ‘Magnasur’ de la SCA Bedmarense de Bedmar y ‘Señorío de Mesía’ de la SCA San Sebastián de La Guardia. Además de los ganadores, el jurado quiso hacer una mención especial a Dominus de Monva, S.L..

Así mismo, también se entregaba el primer premio del ‘Concurso de Relato

Conferencia

La fiesta también incluía una conferencia ‘Componentes saludables del aceite de oliva virgen extra picual’, a cargo del director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Jesús Rodríguez Huertas.

El acto se cerraba con la degustación de platos fundamentados con Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

Actividades

Durante toda la semana, del 21 al 28 se han organizado una serie de actividades en La Guardia, municipio que ha acogido esta XIX Fiesta:

Del 21 al 25, en el colegio Real Mentesa, concursos de expresión artística para los alumnos de infantil, primaria y secundaria. 1º Concurso de relato corto.

Jueves, 24 de mayo, Concurso al mejor plato elaborado con Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en colaboración con la Asociación de Mujeres ’21 de marzo’ de La Guardia de Jaén.

Conferencia ‘Los usos del aceite en la cocina’, a cargo de Juan Aceituno, chef del restaurante Oliva Garden.

Inauguración de la exposición fotográfica ‘Tu rincón mágico: Sierra Mágina’ del Parque Natural de Sierra Mágina.

Viernes, 25 de mayo: Desayuno Saludable con Aceite Virgen Extra de Sierra Mágina en el colegio Real Mentesa.

Sábado, 26 de mayo: II Torneo de Futbol Sala de AOVE con DO de Sierra Mágina, entre categorías inferiores de equipos de la comarca.

Domingo, 27 de mayo: Trail y mini trail, Ruta Senderista ‘Cueva Cabrera – Memorial Victor Araque’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00