Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sector Lácteo

Fruga denuncia que se sigue produciendo leche a “pérdidas”

En el último mes han vuelto a cerrar 22 explotaciones en Galicia

Un ganadero gallego en una de las últimas protestas por la situación del sector lácteo

Un ganadero gallego en una de las últimas protestas por la situación del sector lácteo / Miguel Riopa (AFP/Getty Images)

El responsable en la provincia de Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha denunciado que a día de hoy se sigue produciendo leche a “perdidas” en Galicia. Así establece que “según todos los estudios que se manejan, el coste de producir un litro de leche se sitúa entre 34 y 36 céntimos, cuando se pagan 31 o 32 céntimos por litro” al ganadero.

Somoza subraya que esto supone “unas perdidas considerables”, para las explotaciones del sector lácteo gallego que tratan de compensar, avisa, con “el cierre continuo de granjas lácteas” en la comunidad. Esta situación habría provocado que en el mes de mayo se vieran obligadas a cerrar “22 explotaciones” en Galicia. “Eso se repite un mes tras otro”, clama.

Así, ha puntualizado que a treinta de mayo, el número de granjas de leche en Galicia se sitúa en 7.844 explotaciones, reiterando Somoza que en esta estadística ya se contemplan esos 22 cierres.

Por lo demás, ha lamentado que la Comisión Nacional de la Competencia, que gestiona el Ministerio de Industria desde hace “un par de años”, esté siendo “contraproducente” para el sector lácteo gallego, protestando porque en cuanto “al etiquetado, no se ha hecho nada”. Incluso advierte que con dicha comisión se llega a “penalizar alguna subida (de los precios de la leche) que pueda haber”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?