Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Queso

8.750 euros por medio queso de Idiazabal

El joven pastor de 26 años de Lekaroz, Julen Arburua, de SC Kortaria, ha sido el ganador del certamen de quesos

Julen Arburua, de SC Kortaria, ha sido el ganador del certamen de quesos.

Julen Arburua, de SC Kortaria, ha sido el ganador del certamen de quesos. / Ordiziako Udala

El joven pastor de 26 años de Lekaroz (Navarra) Julen Arburua, de SC Kortaria, ha sido el ganador del certamen de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa o carranzana, que ha tenido lugar en Ordizia, una localidad que cumple este año el 750 aniversario de su nacimiento como villa con la concesión de la carta puebla.

Este queso se ha impuesto a los otros 53 quesos presentados a la edición número 45 del concurso de quesos de Idiazabal celebrado en Ordizia en el marco de la feria especial de las Euskal Jaiak de esta localidad guipuzcoana. El coste del medio queso ha sido de 8.750 euros, 550 más que los que abonó el año pasado.

La subasta sucede al fallo del jurado, presidido por el cocinero Juan Mari Arzak, en el que han participado también Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Helena Arzak, Ander González, Zigor Iturrieta, Aizpea Oihaneder y Nicolás Ramírez.

La primera subasta del queso de este tradicional concurso se celebró en 1980, cuando fue comprado por Juan Mari Arzak por la cantidad de 12.000 pesetas (72 euros), una cifra que fue en ascenso hasta alcanzar el máximo de 13.050 euros en 2014, cuando Ampo S. Cooperativa, de Idiazabal, se hizo con la puja.

Este año el medio queso ha sido comprado por el congreso San Sebastián Gastronomika que ha pagado 8.750 euros por la mitad de la pieza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?