Tribunales

Libertad provisional para Zaplana tras incautarle un 'botín' de 6,7 millones de euros

La jueza del caso Erial deja en libertad al exministro de Trabajo porque los investigadores han encontrado y bloqueado una fortuna de "algo más" de 6,7 millones de euros "en metálico" en el extranjero

Europa Press

Valencia

La jueza del caso Erial, María Isabel Rodríguez, ha dictado un auto de libertad provisional para el expresidente valenciano y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en prisión desde el pasado 24 de mayo.

Más información

Según fuentes del caso, la juez accede ahora a la libertad para el exministro, porque los investigadores han conseguido localizar y bloquear la fortuna que supuestamente amasó en el extranjero durante sus años en el poder, y que asciende según estas fuentes a “algo más” de 6,7 millones de euros “en metálico”.

Al incautar el dinero, queda conjurado el riesgo de fuga y por ello la juez ha accedido ahora a concederle la libertad.

Zaplana, enfermo de leucemia, ha pasado más de ocho meses en prisión provisional e imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación entre otros.

Movía el dinero "de un país a otro"

El principal escollo con el que se ha topado la investigación en todo este tiempo y que ha prorrogado la prisión provisional del exministro ha sido "acreditar la trazabilidad del dinero", según fuentes del caso. Zaplana ha empleado "sociedades pantalla" y ha movido "con asiduidad" el dinero "de un país a otro", afirman estas fuentes, por lo que los investigadores han tenido "dificultades" para certificar los hechos.

En el auto por el que decreta la libertad de Zaplana, la juez Rodríguez afirma que el dinero ha sido encontrado en "dos cuentas" en Suiza, donde Zaplana y sus dos supuestos testaferros, Joaquín Miguel Barceló y Francisco Grau, "tenían 6.330.000 euros". El dinero está ingresado en tres divisas distintas (euros, dólares y libras esterlinas), y por un error de conversión en la moneda, la juez ha dado a conocer una cifra de efectivo inferior a la real, que es de unos 6.7 millones de euros.

En su escrito, la juez asevera que de toda esta cantidad, "aproximadamente y presunta e indiciariamente el 90%" corresponde a Zaplana, y el resto a sus testaferros.

El dinero se encuentra bloqueado en Suiza y a la espera de ser repatriado a España.

Supuestamente, Eduardo Zaplana consiguió el dinero gracias a comisiones ilícitas de adjudicaciones multimillonarias tanto en las ITV de la Comunitat Valenciana como en el plan eólico de ese territorio, que él impulsó como presidente autonómico.

Los investigadores afirman que ha intentado aflorar su fortuna en los últimos años, blanqueándolo desde paraísos fiscales.

Ingresado en el hospital

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 24 de mayo y enviado posteriormente a prisión preventiva en el penal de Picassent (Valencia), pero desde el pasado 18 de diciembre se encontraba ingresado en el Hospital La Fe de Valencia debido a complicaciones derivadas de la leucemia que sufre y por la que fue trasplantado de médula en 2015.

La juez ha denegado repetidamente la salida de la cárcel de Zaplana reclamada desde diversos ámbitos de la vida social debido al cáncer que padece. A Zaplana se le está aplicando el mismo protocolo que se sigue con los reclusos enfermos que son ingresados en el Hospital General de Valencia , si bien se le ha permitido dar algún paseo fuera de la habitación para que recupere tono muscular.

Otros dos detenidos también en libertad provisional

La jueza que instruye el caso ha dejado también en libertad provisional a los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00