¿Son peligrosas las dietas veganas para los niños?
El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, aclara que las dietas veganas o vegetarianas no entrañan riesgos para los niños, si son supervisadas por un profesional
¿Son peligrosas las dietas veganas para los niños?.Bienvivir
05:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000368673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
olegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, aclara que las dietas veganas o vegetarianas no entrañan riesgos para los niños, si son supervisadas por un profesional.
Las opiniones de los dietistas-nutricionistas son refrendadas por muchas instituciones, entre ellas la American Dietetic Association, que afirma que una dieta vegetariana o vegana bien planificada es apropiada para todas las épocas de la vida, incluidos la infancia y el embarazo. La asesoría de un profesional garantizará a través de suplementos, todos los nutrientes que los niños necesitan en el periodo de crecimiento.
De hecho, la preocupación de la Sociedad Europea para la Gastroenterología, la Hepatología y la Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) parece ir en un sentido totalmente opuesto: uno de los principales problemas en las dietas de los bebés y niños europeos es el exceso de proteínas, de grasas y de calorías.
Nutrientes a los que prestar una mayor atención en una dieta vegetariana:
Proteínas
Es sencillo alcanzar las necesidades de proteína con una dieta vegetariana. El consumo de legumbres, cereales o pseudocereales como la quinua, o derivados de la soja como el tofu o el tempeh así como bebidas vegetales y frutos secos harán que tengamos un aporte de calidad y variado de proteínas. Y en el caso de dietas donde se incluyan huevos y lácteos, también añadiremos estas buenas fuentes de proteína.
El hierro
Hay muchas fuentes de hierro vegetal, también llamado hierro no hemo. Si bien su asimilación es menor que el hierro proveniente de la carne. Si lo consumimos en una misma comida junto a alimentos ricos en vitamina C y evitamos la ingesta de alimentos ricos en calcio, mejoraremos la absorción del hierro.
El calcio
En las dietas veganas, donde no se incluyen lácteos, podemos obtener este nutriente de verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas así como de las judías blancas, col rizada garbanzos, soja y sus derivados como el tofu.
Junto al calcio debemos de asegurarnos la presencia de vitamina D, ya que es esta la que regula el paso del calcio al hueso. La mejor forma de no tener deficiencia de esta vitamina es mediante una exposición de 30 minutos diaria al sol.
Grasas omega 3
Contenidas en los pescados azules, en la alimentación vegetariana las obtendremos del consumo de aceite de oliva, 3-4 nueces unos 6-8 g de lino machacado o el aguacate.
Vitamina B12
La forma más cómoda de obtenerlo es mediante un suplemento semanal de vitamina B12 con un aporte de 2000 microgramos.
Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...