Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Juan María Aburto

Aburto: "Los conflictos de los trabajadores públicos no son tan reales como los sindicatos quieren hacer ver"

El alcalde aboga por el diálogo como la mejor opción para solucionar los problemas

Cadena SER

Bilbao

El recientemente reelegido alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pasado este viernes por los micrófonos de Radio Bilbao para repasar los principales retos a los que se enfrentará en la que será su segunda legislatura al frente del Consistorio de la Villa. Entre ellos se encuentran la conectividad, la seguridad, los conflictos laborales o el desarrollo de la isla de Zorrotzaurre.

Aburto: "Los conflictos de los trabajadores públicos no son tan reales como los sindicatos quieren hacer ver"

20:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000369524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las reivindicaciones del cuerpo de bomberos o del colectivo de trabajadoras sociales son algunas de las cuestiones más recientes en el plano laboral. Aburto confiesa que le "molesta" el hecho de que se utilicen expresiones como "empleo digno" o "precariedad laboral" en el contexto de las reivindicaciones de estos colectivos. En ese sentido, el alcalde cree que estos conflictos "no son tan reales como los sindicatos quieren hacer ver". En su opinión, "el diálogo es el mejor instrumento para resolver estos conflictos", así como la huelga prevista para este verano en el aeropuerto de Loiu.

Otro asunto abordado en la entrevista que aquí puedes recuperar es el transporte. La llegada del Tren de Alta Velocidad, prevista para 2023, es el primordial desafío para esta legislatura, ya que, en palabras de Aburto, "es un proyecto de territorio, de país". En ese sentido, se muestra confiado en que "cada vez vemos más cerca la llegada del TAV". Otro aspecto importante en cuanto a la conectividad es la construcción de la nueva estación de autobuses de Termibus, que se espera esté operativa "para después del verano".

Entrevista con Juan María Aburto

<p>24/05/19 | Juan María Aburto, candidato del PNV a la reelección, entrevistado en Hora 14 Bizkaia</p>

En cuanto a la polémica suscitada por la creación de dos nuevas concejalías -Igualdad y Regeneración Urbana- Aburto afirma que "no suponen un mayor gasto porque son funciones que ya existían integradas en otras concejalías". En concreto, el área de Igualdad buscará, por un lado, "la concienciación y sensibilización", y, por otro, "actuaciones concretas en favor de mujeres, buscando la reinserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista".

Donde no se esperan cambios en el plan para la isla de Zorrotzaurre. "Tiene un diseño y tenemos que caminar por la senda marcada", ha dicho: "Zorrotzaurre es un proyecto que camina sin retorno", añade.

La seguridad, en concreto en el barrio de San Francisco, ha sido un tema que ha estado muy presente en la campaña electoral. Para abordar esta problemática, el alcalde afirma que se va a seguir el Pacto por la Seguridad aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, que contempla, entre otras cosas, "la apertura de una comisaría en la plaza Corazón de María", y una policía de cercanía, con "un componente preventivo, y otro coercitivo y punitivo", ha afirmado. Todo ello se debe a que "hay que continuar con la regeneración en el conjunto del barrio", ha señalado.

Por último, Aburto se ha referido a la llegada de la Eurocopa 2020 a Bilbao, ya que San Mamés acogerá cuatro partidos de la competición. El alcalde se muestra satisfecho de que la Villa acoja "un acontecimiento deportivo de primer nivel". En su opinión, es fundamental "seguir siendo atractivos para atraer eventos importantes como los Premios BBVA Fronteras del Conocimiento", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00