Política
Mujeres del Jamón

Las mujeres como protectoras del territorio y como freno al despoblamiento

La Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches y Radio Córdoba celebran un nuevo encuentro de "Las Mujeres del Jamón", centrado en esta ocasión en el papel de las mujeres rurales y de las DOP para el mantenimiento de la población en el territorio

Luz María Zamorano, cortadora de Jamón que participará en Las Mujeres del Jamón / DOP Los Pedroches

Córdoba

¿Qué sería del futuro de los pequeños municipios si no existieran las Denominaciones de Origen Protegidas como la de Jamón de Los Pedroches?.

La mayoría de estos productos amparados por este sello de calidad europeo se elaboran en pequeños municipios y se convierten en el motor de la economía local.

Por eso en la II Jornada "Las Mujeres del Jamón",  analizaremos el papel que juegan las mujeres en el medio rural y las Denominaciones de Origen Protegidas, como la de Los Pedroches para mantener la población en el territorio y evitar el despoblamiento.

El encuentro se celebrará este jueves 12 de septiembre de 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba en la calle Torrijos, con la presencia de:

María Pía Sánchez, ganadera y presidenta de Fedehesa, Jéssica López, ganadera y presidenta de la DOP Queso Cabrales de Asturias, Marisa Martos, agente del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona,  María José Torralbo y Juani Torralbo, hermanas, productoras y elaboradoras de  jamón de la  Denominación de Origen Los Pedroches y responsables de la empresa Majada Pedroche de Villanueva de Córdoba,  María García Rodríguez, Doctora en Nutrición y directora de nutre-t, y la cortadora de jamón Luz María Zamorano.

Con ellas hablaremos del producto, de las Denominaciones de Origen Protegidas, del ecosistema que permite este producto: la dehesa, y del futuro.

Será en un acto organizado por la DOP Jamón de Los Pedroches y Radio Córdoba que se celebrará el 12 de septiembre a las 19.00 horas en la Sala Pablo de Céspedes del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba en la calle Torrijos.

El encuentro se realiza gracias al apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La entrada es libre hasta completar aforo.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00