Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un tercio de la producción de la DO Queso Manchego se vende en EEUU

La provincia ha exportado más de 50 millones de euros de este producto al país norteamericano en los últimos tres años. Los productores se muestran preocupados por el anuncio de nuevos aranceles

Imagen de archivo /

Un tercio de toda la producción de la DO Queso Manchego se vende en Estados Unidos. Es la mitad de todo el queso que la DO exporta en la actualidad. Los productores están preocupados tras el anuncio de nuevos aranceles en este país, que gravarán con un 25% a productos agroalimentarios elaborados en Europa.

En los últimos tres años, la provincia de Albacete ha exportado queso manchego por más de 50 millones de euros a EEUU, según datos del Instituto de Comercio Exterior. El presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martinez, confía en que la calidad, la demanda del producto y los años que llevan exportando rebaje el porcentaje del arancel.

La preocupación también es grande entre los productores de vino, porque cada vez más bodegas y cooperativas venden sus productos en EEUU. En los últimos años, la provincia ha exportado más de 11 millones de euros en vino, según el ICEX. Se trata, por ejemplo, de casi el 30% de todo el vino que se embotella en la DO Manchuela.

Y estos futuros aranceles harían que los vinos de la tierra no puedan competir con los de MERCOSUR, países del Sudamérica como Argentina o Brasil, según Juan Miguel Cebrian, presidente de la cooperativa Vitivinos de Villamalea, que piensa en buscar nuevos mercados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?