Últimas noticias Hemeroteca

, 15 de de 2019

Otras localidades

Continúan las acciones de control de recolección y comercialización de setas con la inmovilización de tres nuevos vehículos

El total de producto decomisado hasta la fecha ronda los 2.500 kilogramos y se han inmovilizado cuatro vehículos

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil mantienen el operativo conjunto para el control de la recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria. La producción de setas sigue activa y el objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no están cumpliendo la normativa vigente, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Recordar que Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, a pesar de la sequedad reinante, especialmente en la comarca de Almarza y La Póveda, en los pinares de Tierras Altas de Soria y han comenzado a fructificar níscalos en los pinares en la comarca de Gómara, así como en la parte alta de Urbión. Estos dispositivos están mostrando su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales de la Junta centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa corresponde en la mayor parte de los casos al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé además la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción, a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales para incautar dicho vehículo, si así fuese necesario. Además del decomiso efectuado por la Guardia Civil en Villar del Río el día 5 de octubre, con inmovilización del vehículo al comprobar que carecía de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto, se ha procedido a inmovilizar y precintar tres vehículos más, conforme al artículo 25 del Decreto, En estos casos, se entiende que hay falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento y la instrucción del expediente corresponde en este caso al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Guardia Civil.

Hoy miércoles día 17 se ha procedido a un operativo conjunto, dirigido en esta ocasión por la Guardia Civil, las siete de la mañana, procediendo al desalojo de personas, en su totalidad de nacionalidad extranjera, en el término municipal de El Royo, en el monte UP-173, El Razón, propiedad de Soria y su Tierra. Han participado cuatro Guardias Civiles y cinco Agentes Medioambientales de la Comarca de Almarza. En las tareas previas ha colaborado también un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos. Se han desalojado 4 vehículos, uno de ellos con diez ciudadanos extranjeros, que estaba próxima a la pista de El Chorrón, estando la furgoneta aparcada dentro del monte; además tenían una hoguera encendida. Después se han desalojado dos furgonetas y un coche, en el paraje de Los Llanos, con otras diez personas de nacionalidad extranjera, también aparcada dentro de monte, con una hoguera encendida y esparcidas por la zona botes, botellas, bolsa de plástico etc. Por todos estos hechos que infringen la normativa de Montes, se ha procedido a la correspondiente denuncia administrativa.

La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos. Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?