Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Primer estudio de la langosta roja en las Pitiusas

Se quiere poner en marcha un plan de gestión en Ibiza y Formentera

El estudio ha sido financiado con fondos europeos y del Govern Balear /

Las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera están llevando a cabo el primer estudio de las poblaciones de langosta roja que rodean las islas. Una iniciativa que se está  realizando por parte por el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de Ibiza y Formentera en colaboración con el Consell de Ibiza. Se busca como principal objetivo crear las bases para un plan de gestión de la langosta en las Pitiusas.

Desde el Grupo recuerdan que las islas Baleares fueron pioneras en la regulación de la pesca de la langosta roja en el Mediterráneo. Como consecuencia de estas acciones reguladoras, hoy en día es una de las pocas áreas de este mar donde la pesca de la langosta roja es rentable.

Grupo Leader

La regulación actual para la pesca indica que todos los ejemplares de menos de 9 cm de cefalotórax (cabeza) deben ser devueltos a la mar, al igual de todas las hembras que estén ovadas. La veda para pescar langosta roja queda abierta al mes de abril, pero en las Pitiusas no se empieza a pescar antes de principios de junio por la propia autorregulación de los pescadores, ya que la marcada estacionalidad de las islas no ofrece salida comercial significativa hasta esta época. Esto favorece también la estabilidad de los precios y una mejor conservación del stock. Cabe destacar que la langosta de Ibiza no se exporta fuera de la isla.

En esta campaña de pesca 2019, el Grupo ha colaborado con los pescadores de langosta de Ibiza para registrar todos estos ejemplares que se devuelven al mar y marcándolos con un código para su seguimiento. El objetivo del marcaje es proporcionar información del crecimiento y de la movilidad de las langostas, mediante el registro del momento de la suelta y el de la recaptura. Para llevar a cabo esta tarea es indispensable la colaboración de los pescadores profesionales, ya que ellos son los que están día a día en el mar.

De hecho,  el precio de las langostas es fijo todo el año, lo que conlleva a que tan sólo se pesque los meses en que realmente hay demanda, evitando los excesos de otras zonas del Mediterráneo.

Las cofradías de Pescadores de Ibiza, con la colaboración del Consell Insular, han sido pioneros en Baleares en la identificación de las langostas capturadas localmente realizando un etiquetado individual en el momento de la comercialización, esta práctica ha sido fundamental para destacar la calidad del producto y así poder mantener este tipo de pesca responsable.

Para complementar el conocimiento ecológico de la especie, este estudio cuenta con la participación de un equipo experto del IEO (Centro Oceanográfico de Baleares), dirigido por David Díaz, que se desplazó a las Pitiusas la última semana de septiembre para hacer una primera observación de los lugares donde se encuentran las fases juveniles de langosta. Los resultados preliminares corroboran la hipótesis inicial de los investigadores, en la que se defiende que la zona norte y oeste de la isla de Ibiza, donde las aguas son posiblemente más ricas en larvas de langosta, hay mayor cantidad de juveniles que en el sur de la isla.

Todos estos datos serán la base para definir un plan de gestión, en su caso, que regule la pesquería sostenible de la langosta (volumen de pesca, épocas de captura, etc), actuación solicitada por los pescadores y las cofradías de las islas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?