Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Paleontología

Los animales que vivían en Cuenca hace 130 millones de años comían gambas

Un estudio de heces fosilizadas en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas revela la alimentación de aves, tortugas y cocodrilos

Ilustración que recrea cómo pudo ser el ecosistema de Las Hoyas, en Cuenca, durante el Cretácico Inferior.

Ilustración que recrea cómo pudo ser el ecosistema de Las Hoyas, en Cuenca, durante el Cretácico Inferior. / Raúl Martín (yacimientolashoyas.es)

Un reciente estudio sobre el análisis de los coprolitos (las heces fosilizadas) de los habitantes del yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en Cuenca, nos da una idea de cuál era la alimentación de la fauna que vivía en los humedales. Los fósiles estudiados corresponden al Barremiense, la cuarta edad del Cretácico Inferior que se extendió desde 130 hasta 125 millones de años aproximadamente.

En las figuras D y F tenemos coprolitos aparentemente sin restos, pero que con este estudio se demostró que en el interior contienen restos muy pequeños (productores de coprolitos con gran eficiencia digestiva). Figura A y G: Coprolitos con restos óseos no identificados. Figuras B y E: Coprolitos con escamas. Figuras H e I: coprolitos con cutícula de decápodo. Figura C: Coprolitos sin restos, probablemente de cocodrilo. / Sandra Barrios

Las Hoyas es un yacimiento muy conocido y que ha dado grandes descubrimientos como el Iberomesornis o Concavenator corcovatus. Esta zona es también muy rica en coprolitos con una amplia variedad de morfologías. Su estudio permite conocer la dieta y los procesos digestivos de animales como peces, tortugas, cocodrilos o aves.

Reconstrucción en vida del Gobiosúquido de Las Hoyas. / yacimientolashoyas.es

La autora de este estudio publicado en la revista Cretaceous Research es Sandra Barrios, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, con quien hemos conversado en Hoy por Hoy Cuenca. De su análisis se desprende que los decápodos (gambas) y los peces eran importantes recursos alimenticios en este ecosistema barremiano. “La conservación excepcional de los coprolitos de Las Hoyas revela la importancia de los pequeños crustáceos como recurso alimenticio que generalmente no es evidente en los excrementos fósiles”, se puede leer en el estudio.

Entrevista con Sandra Barrios en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?