SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Ocio y cultura
Semana Santa Granada

Estas son las (pocas) novedades de la inminente Semana Santa de Granada

La hermandad de Los Escolapios pasará la primera por tribuna el Viernes Santo

Salida del palio de la Virgen de la Caridad de la hermandad de La Lanzada de Granada por primera vez, en la Semana Santa de 2019, de su templo. Hasta ese momento, los dos pasos de la corporación salían de una carpa que se instalaba en la placeta delantera / Rafael Troyano

Granada

El próximo miércoles día 26 será Miércoles de Ceniza. Comenzará la cuenta atrás para la Semana Santa de 2020 que contará en Granada con pocas novedades con respecto a la puesta en la calle de las hermandades del año pasado.

La hermandad de Los Escolapios pasará la primera por la tribuna el Viernes Santo, mientras El Cautivo (gobernado por una junta gestora) modificará el itinerario de ida al recorrido oficial. Además, las hermandades del barrio del Zaidín no atravesarán la plaza de El Humilladero por debajo de la noria (instalada allí desde Navidad). Accederán a la Carrera de la Virgen por la calle lateral de esa misma plaza o, en el caso de El Trabajo, por la calle Puente de la Virgen, en el lateral de la basílica.

Tras un 2019 de cambios y sonadas incorporaciones a la Semana Santa de Granada (como fue el palio de la Virgen del Dulce Nombre de la hermandad de El Despojado y la salida de La Lanzada de su propio templo por primera vez), el nuevo año llega con pocos cambios más allá de las pequeñas modificaciones mencionadas.

Más información

Todas fueron aprobadas la noche de este lunes por el pleno de hermanos mayores de la Federación de Cofradías y están pendientes de ratificación por el Arzobispado, como los horarios oficiales ya remitidos al órgano eclesial.

Entre esos cambios está también un retraso de 15 minutos en la llegada de las tres hermandades a la tribuna oficial la mañana del Domingo de Resurrección.

El orden del Viernes Santo, con el adelanto en el horario de la primera hermandad, queda así: Los Escolapios (que no quiere recogerse de madrugada), Los Ferroviarios (que volverá a salir a calle con la compañía de La Legión); Los Favores, El Santo Sepulcro y La Soledad de San Jerónimo.

En el pleno de la Federación de Cofradías, uno de los hermanos mayores pidió trabajar para que el Ayuntamiento de Granada ayude a las hermandades con una mayor cantidad económica que la actual, que se mantiene como la subvención municipal de menor cuantía de las capitales andaluzas.

Premios Nazareno

La Cuaresma está a punto de comenzar. Es la cuenta atrás oficial para la nueva Semana Santa. Sin embargo, las hermandades no han dejado de preparar sus procesiones, principalmente desde comienzos de año. Desde todos los ámbitos, trabajan para que la estación de penitencia de cada una de ellas sea lo más provechosa posible para los hermanos y a la vez, lo más vistosa posible en la calle.

Quienes quieran disfrutar de las hermandades en la tribunal oficial tendrán que rascarse el bolsillo ya que a los 300 euros de los palcos que cobra la Federración de Cofradías habrá que añadirle, por primera vez, el 21 por ciento de IVA exigido por el Ministerio de Hacienda.

Y, entre otros los preparativos, además, llegan los Premios Nazareno, que cada año conceden Radio Granada-SER y El Corte Inglés. Los premios se entregarán la víspera del Domingo de Ramos, el sábado 4 de abril, a las 13h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada.

Entre las efemérides de este año, además, está el 250 aniversario de la hechura de la Virgen del Amor y el Trabajo, titular de Los Ferroviarios; y el 500 aniversario de la talla del Cristo de San Agustín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00