Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

A Boca Llena

Pendiendo de la fibra óptica

La caída en ventas del 95% obliga a la firma barbateña Gadira a potenciar la venta online de atún rojo de almadraba para tratar de compensar

Captura de atún rojo salvaje en la almadraba

Captura de atún rojo salvaje en la almadraba / Gadira

Más que pendiendo de un hilo, el atún rojo salvaje de almadraba pende de la fibra óptica. Me explico. En plena campaña de pesca, la firma barbateña Gadira, comercializadora exclusiva de las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa, acaba de incorporar atún rojo salvaje de almadraba recién capturado a su portafolio de la tienda online www.productosdealmadraba.com. Están disponible para toda la península cortes de lomo, ventresca, mormo o tarantelo de atún rojo en formato de uno, dos o tres kilos. Una verdadera exquisitez para el público, que va a poder seguir disfrutado de este exclusivo producto, mientras no tenga la posiblidad de viajar a Cádiz o de degustarlo en alguno de sus restaurantes especializados.

Desde el comienzo de la crisis por el COVID-19 las ventas se han desplomado en Gadira un 95% (50 toneladas menos) debido a la paralización de la actividad en la hostelería, canal en el que tenían centralizada casi toda la salida de su producción. Andrés Jordán, gerente de la compañía, explica que "hemos pasado de más de 200 pedidos semanales a 5 o 7 encargos puntuales por parte de clientes particulares". Esto ha obligado a la firma a improvisar una salida alternativa a su producción. Por un lado, se han hecho con nuevos contenedores para ultracongelar a 60 grados bajo cero todas las piezas que no vayan a tener salida. La ultracongelación permite conservar intacta durante cuatro años tanto la calidad como las propiedades del atún rojo salvaje.

Dos operarios de Gadira, en pleno ronqueo / Gadira

Otra vía, la más ambiciosa y en la que tienen depositadas más esperanzas es en la venta online. Gadira contaba hasta ahora con venta telefónica, pero al carecer de un call center, ésta se ralentizaba en exceso. La potenciación desde el pasado sábado del servicio por Internet no puede ofrecer datos más positivos, con más de 200 pedidos en apenas tres días. Estos productos gourmet se suman a los ya existentes, como la amplia línea de salazones y conservas artesanales.

La venta online de productos exclusivos frescos se puede ver complementada por la venta de ultracongelados, que podría cerrarse la próxima semana, auque el hielo seco es más costoso y el precio final es menos competitivo.

"La idea es repartir los huevos en distintos canastos, por lo que la apertura de nuevas vías de comercialización no van a ser puntuales, sino que formarán parte de la estrategia en lo venidero", asegura Andrés Jordán.

Las infiltraciones de grasa, uno de los elementos identificativos del atún rojo salvaje de almadraba / Gadira

Por lo demás, el gerente de Gadira señala que "según para qué productos, la red de distribución en tienda tiene poco encaje, ya que se trata de un producto gourmet, y no del atún que podemos encontrar enlatados en las grandes superficies". En este sentido, tratarán de evitar una depreciación, pero todo dependerá de la respuesta del mercado.

Desde que salió al mercado como Gadira en 2011, la evolución de la compañía barbateña ha sido constante, "con una progresión anual de entre el 20 y el 25%". El año pasado la producción fue superior a las 430 toneladas. Mantener la industria y los empleos (50 trabajadores de media durante todo el año y más de 100 en la época del despiece con la empresa Frialba) es el objetivo principal de la firma.

La campaña de almadraba, que abarca desde abril hasta junio, se está desarrollando bien, a pesar del temporal último de lluvia y de la amenaza del levante a partir del fin de semana. "De media estamos capturando del orden de 200 atúnes diarios", confirma el gerente.

Corte especial de la ventresca para sashimi / Gadira

Aunque la ultracongelación permita dar una vida amplia al producto, Jordán entiende que "es fundamental darle rotación. Ahora tenemos almacenado lo mismo que vendimos el año pasado, pero estamos en la búsqueda de nuevos distribuidores europeos para dar salida, porque si no nos podemos encontrar el año próximo con un serio problema".

Japón tiene demanda para absorber 100 toneladas más de atún de almadraba, pero la idea de Gadira es no desandar el camino iniciado estos años atrás y seguir apostando por el hostelero y el mercado local.

El atún rojo salvaje de Gadira se captura hasta junio a través del arte de pesca trimilenario y sostenible de la almadraba. Su sabor es excepcional y tiene un punto óptimo de calidad por la infiltración en grasa totalmente equilibrada y natural de un atún rojo que se alimenta libremente en océano abierto. El atún fresco solo se puede adquirir en temporada, el resto del año se sirve ultracongelado. Además de estos nuevos artículos online, Gadira sigue ofreciendo el atún fresco después de cada día de pesca, desde las 8.30 horas, en sus tiendas de Barbate (avenida Andalucía, 6) y Conil (calle Catadores, 11). Esta temporada con un servicio a domicilio para los núcleos urbanos de cada pueblo, a fin de evitar aglomeraciones.

Los salazones siguen siendo otro de los productos demandados en las tiendas de Gadira / Gadira

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?