La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Hasta el 42% de las personas celiacas no sigue correctamente una dieta sin gluten

La Ventana Comunitat Valenciana - Paula Crespo (27/05/2020)

La Ventana Comunitat Valenciana - Paula Crespo (27/05/2020)

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000003265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana  y experta en celiaquía, Paula Crespo, ha explicado por qué   "hasta el 42 por ciento de los celiacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten". 

Uno de los aspectos más significativos que influyen  en el seguimiento del tratamiento nutricional pautado y de la dieta sin productos con gluten es la dificultad para leer e interpretar etiquetas. Según Crespo "debemos enseñar al paciente a leer estas etiquetas, a seleccionar bien los productos y alimentos y a cocinarlos y combinarlos para que su dieta no se convierta en algo monótono" 

Junto a los problemas de las etiquetas se encuentran el elevado precio de los productos sin gluten, los problemas a la hora de comer fuera de casa, la peor calidad nutricional de muchos productos gluten free que se ofertan y el desconocimiento de la enfermedad.

La presidenta también advierte de que, en el momento del diagnóstico, la mayoría de pacientes tienen deficiencias nutricionales, "por eso es muy importante que la dieta sin gluten, no solo sea segura y saludable, sino también completa en nutrientes para revertir las deficiencias nutricionales", concluye.

En la actualidad, alrededor de 400.000 personas en España padecen celiaquía, lo que corresponde a entre un 1-2 por ciento de la población.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad